El PP llevará al Congreso en el primer semestre del año su propuesta de tipificar en el Código Penal el delito de deslealtad constitucional que avanzó Alberto Núñez Feijóo durante su investidura fallida. Tras subrayar que el líder de su partido “siempre cumple con su palabra”, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, explica en una entrevista a Europa Press que esta iniciativa busca la “protección del Estado de Derecho” ante los pasos “amenazantes” del Gobierno de Pedro Sánchez con el independentismo. El anuncio se produce unos días después de que Pere Aragonès haya indicado que en 2024 debe abrirse la negociación para esta nueva fase aunque el jefe del Ejecutivo español le replicó que el Gobierno “no comparte” el referéndum de autodeterminación.

Gamarra subrayó que el delito de deslealtad constitucional es “un compromiso del presidente Feijóo que se enmarca en la defensa y la protección de los valores constitucionales y, por tanto, en la defensa y la protección del Estado de Derecho”. “Y será una de las iniciativas que el Partido Popular impulse en este próximo periodo de sesiones”, adelantó. A finales de septiembre, cuando Feijóo se presentó a la investidura, el PP anunció entonces su intención de introducir este delito, recuperando el espíritu del delito de sedición, y de endurecer el Código Penal en lo referido a la malversación frente a los que buscan “agasajar” a los independentistas con la amnistía y el referéndum. La número dos del PP echa en cara a Sánchez que, tras perder las generales del 23 de julio, pactase con “condenados por terrorismo, con prófugos y con corruptos para permanecer en el poder a cualquier precio”. Y ahora, prosiguió, cree que “a base de amnesia y de anestesia la sociedad va a tragar con todo y va a pasar por todo”.

“Pero la sociedad española no es así y ha decidido rebelarse”, proclamó, aludiendo a las manifestaciones que “más de dos millones de españoles” han secundado en la calle contra la amnistía y los pactos de Sánchez con los independentistas y Bildu. Gamarra avisó de que en 2024 el PP seguirá “moviéndose” con más protestas, en las que exigirán “la vuelta de los principios a la política”. “Este partido a lo largo de 2024 seguirá estando activo y dando respuesta a esa necesidad que tiene la sociedad española de no estarse quieta, de no estarse callada y de rebelarse”, abundó.

Asimismo, la secretaria general del PP destacó que la movilización de “todas las organizaciones judiciales, fiscales y asociaciones de todo tipo” en las últimas semanas contra la ley de amnistía, “ha puesto en alerta a Europa, que está atenta y va a seguir de cerca todo lo que tenga que ver” con esta norma, que se está ya tramitando en el Congreso. “Una ley de amnistía que está basada única y exclusivamente en un ejercicio de corrupción política por parte de Sánchez y que no responde a un objetivo de convivencia, porque esta ley lo que ha hecho ha sido romper a España en dos”, afirmó, para recalcar que “más allá de ser inconstitucional, es una ley que se sitúa fuera del marco de lo ético y lo moral”. Tras asegurar que “ya solo queda un partido constitucionalista en España, que es el PP”, Gamarra advirtió a Sánchez de que “se equivoca” si cree que la sociedad “no tiene memoria” porque no se “va a olvidar de esto”. “La política y la ética en España tienen que ir unidas. Y el PP va a estar velando por esos principios”, dijo, apuntando que “todo lo que está haciendo Sánchez entra en “la absoluta degradación de la política”. Gamarra aseveró que con el socialista se ha producido una “eliminación de los límites con tal de permanecer en el poder. En definitiva es vicio por el poder y a cualquier precio”.

¿Moción de censura?

El PP cree que la legislatura durará lo que los independentistas decidan. Al ser preguntada si estarían dispuestos a presentar una moción de censura si se produce una situación de colapso como apuntó Feijóo, Gamarra no lo descartó porque el PP es el “primer partido” y lo que quiere es “dar estabilidad” al país, defendiendo que los ciudadanos “puedan pronunciarse en las urnas cuanto antes”.