Dormir el tiempo suficiente y hacerlo de la forma correcta es esencial para gozar de una buena salud tanto física como mental. El sueño es un aspecto tan vital como seguir una dieta saludable y hacer ejercicio con asiduidad para garantizar nuestro bienestar. 

Dormir toda la noche de un tirón y despertarse con la sensación de haber descansado no siempre es fácil. Factores como el estrés, la cafeína, la nicotina, el alcohol, una mala alimentación, ciertas enfermedades o la edad pueden afectar negativamente al descanso nocturno

A partir de los 50, muchas personas empiezan a tener problemas para dormir y si a esto le añadimos la intensa actividad diaria que en muchos casos nos obliga a acostarnos tarde y a levantarnos temprano, es muy complicado descansar las horas necesarias. Pero, ¿cuántas son las horas necesarias? 

Lo cierto es que no existe una fórmula mágica que diga cuántas horas debe dormir una persona a partir de los 50 para gozar de buena salud. Sin embargo, los expertos señalan que debería dormir entre siete y ocho horas diarias y asocian un sueño con una duración superior o inferior con enfermedades crónicas individuales. 

Así lo concluye un estudio publicado en la revista PLOS Medicine, el cual asegura que los adultos mayores de 50 años que duermen al día cinco horas o menos presentan un mayor riesgo de desarrollar algún tipo de enfermedad crónica e incluso de mortalidad.

Dormir según la edad


  • Bebés de 4 a 12 meses: de 12 a 16 horas al día, incluidas las siestas.
  • De 1 a 2 años: de 11 a 14 horas diarias, incluidas las siestas.
  • De 3 a 5 años: de 10 a 13 horas diarias, incluidas las siestas.
  • De 6 a 12 años: de 9 a 12 horas diarias.
  • De 13 a 18 años: de 8 a 10 horas diarias.
  • Adultos: entre 7 y 8 horas diarias.

¿A qué hora debes acostarte? 

Si ya has cumplido los 50, llevar a cabo una rutina diaria y procurar acostarte todos los días prácticamente a la misma hora puede contribuir a un buen descanso nocturno. Según el barómetro del CIS, los españoles se van a la cama a las once de la noche, las doce o incluso la una de la madrugada, y conocer cuál es la mejor hora para irse a dormir podría poner remedio a algunos trastornos del sueño. 

Expertos de The Sleep Council lo tienen claro y aseguran que deberíamos acostarnos un poco antes: la franja ideal se situaría entre las 22.00 y las 23.00 horas. "Es el momento en el que la temperatura de nuestro cuerpo disminuye, así como los niveles de cortisol –la hormona del estrés–. Según se va haciendo de noche, el cerebro comienza a producir melatonina, que es precisamente la sustancia que necesitamos para que comience a entrarnos sueño", explican.

Acostarte a esa hora permite a tu cuerpo disfrutar de 20 minutos de sueño profundo y 90 minutos de sueño no REM antes de que llegue la medianoche. Y, según la hora a la que te levantes por la mañana, te va a permitir un sueño de calidad de unas siete u ocho horas, la cantidad recomendada por los expertos para los mayores de 50.