Más de 2.500 agentes integran este año el dispositivo especial para San Fermín. Será un servicio bastante similar al de años anteriores, pero con un refuerzo en la seguridad del paso de la procesión por la calle Curia el día 7 de julio. Los aproximadamente 50 policías que acompañarán a la comitiva en su subida hacia la catedral portarán una cámara en el pecho y las sanciones ante infracciones graves ascenderán a 30.000 euros.

Hay que recordar que el año pasado se interpusieron 19 denuncias de 12.000 euros cada una por incumplir la Ley de Seguridad Ciudadana, sanciones que ya se han pagado en todos los casos. Este año, se incrementará la cuantía de las sanciones al grado máximo que permite la Ley; es decir, pasarán de 12.000 a 30.000 euros. 

Como explica Javier Goya, jefe de la Policía Municipal de Pamplona, se trata de una medida disuasoria. “El objetivo es que el que quiera tener alguna conducta contraria a la norma se lo piense dos veces porque le garantizo casi al 100% que lo vamos a identificar”, asegura. 

Javier Goya, jefe de Policía Municipal, interviene en una jornada sobre seguridad ciudadana. Iban Aguinaga

El acompañamiento de la procesión será similar al del año pasado, con unos 20 policías durante todo el recorrido. “Luego, cuando lleguemos a la zona más conflictiva, que es la calle Curia, seremos 50 o 60. La novedad es que este año se va a dotar de cámaras a los policías que van en las dos filas de la procesión”. 

Son cámaras personales que se llevan con un arnés en el pecho y que ya se utilizan habitualmente en el ocio nocturno. “Tiene un procedimiento muy estricto de visionado y manipulación, ya que solo puede verlas una persona y es algo que se cumple a rajatabla”, explica Goya.

El jefe de Policía Foral espera que la medida sirva para evitar incidentes como los del año pasado. “Que la gente diga lo que quiera y se exprese como desee, con libertad. Pero que de ahí no pase como el año pasado, que arrojaron todo tipo de bebidas y golpearon a un policía al que fracturaron la nariz. Para evitar ese tipo de conductas, se van a poner cámaras. Primero para disuadir y luego, en el caso de que se produzcan estos incidentes, para poder identificar al autor y sancionarlo”. 

“El año pasado, con las cámaras que tiene la ciudad se pudo identificar a 19 personas y se les sancionó con 12.000 euros cada uno. Yo estaba allí y la situación en la que pasaron los ediles municipales fue bastante mala. Eso no se puede volver a permitir. Ni en la procesión ni en cualquier otra actividad de la ciudad”, asevera. 

La Policía, por zonas

Un total de 2.500 agentes conforman el dispositivo de seguridad este año. Unos 800 corresponden a Policía Nacional, 649, a a Guardia Civil, en torno a 700, a Policía Foral y 404, a Policía Municipal.

“Se mantiene la distribución que hicimos el año pasado entre los cuatro cuerpos policiales. Guardia Civil se encarga de los controles de acceso a la ciudad y nos garantiza que no entren productos que atenten contra la propiedad industrial o intelectual y se ocupa de todo el tema de control de vehículos para que no se introduzcan alcohol o drogas. Luego, Policía Nacional, Foral y Municipal nos dedicamos más a la seguridad ciudadana. Hemos sectorizado la zona de la fiesta y nos la hemos dividido entre los tres cuerpos”.

“Es un dispositivo muy similar al de todos los años, lo habitual. Los servicios el año pasado funcionaron bastante decente y este año los vamos a repetir con alguna pequeña modificación. A ver si este año tenemos suerte y sale todo bien. El servicio no cambia porque llevamos muchos años haciéndolo y va aceptablemente bien. No suele haber ningún problema”, concluye Javier Goya.

“Podemos tener problemas con los actos de campaña”

“Ya le hemos dado muchas vueltas a todos los servicios para garantizar que la fiesta se desarrolle con la mayor normalidad posible. Este año esperamos mucho turismo y mucha gente que venga a disfrutar y esperamos que todo salga bien”. Son los deseos de Javier Goya, jefe de Policía Municipal, a apenas unos días de que empiecen unos Sanfermines que estarán marcados por la campaña electoral.

“Empieza el día 7 y seguro que habrá actos. En según qué horas y días, los servicios policiales tendremos problemas para poder garantizar que se desarrollen con total normalidad. A la hora de la procesión, por ejemplo, tendremos que hacer un doble o triple esfuerzo para garantizarlo. Creo que la gente se comportará con máxima corrección y que se podrán celebrar los actos que cada partido estime oportuno”. 

“Intentaremos dividirnos como podamos para garantizar que todo el mundo que quiera hacer una actividad tanto electoral como de disfrute de la fiesta lo pueda hacer y que se puedan compaginar las dos cosas. Nos toca trabajo extra y ya no solo en Sanfermines, sino hasta el día 23 que son las elecciones. Hay más de 160 mesas electorales y también necesitaremos a casi toda la plantilla. Este año tocará retrasar un poco el periodo vacacional”.

Después, el jefe de Policía Municipal prevé que haya mucha actividad hasta el domingo día 9 y que siga ganando peso el tardeo, como viene ocurriendo en los últimos años. “Todas las actividades musicales que se desarrollan por la noche acaban a las 2 de la mañana y a esa hora mucha gente ya se retira. Las noches están siendo bastante más tranquilas de lo que eran antes, en aquellos años en los que nos venían muchos australianos y había más jaleo. Ahora tenemos muchísima actividad por la tarde, con todo lo viejo lleno. El año pasado la plaza del Castillo era una pasada entre los conciertos, la salida de los toros y las actividades de la tarde. Y este año esperamos que esté todo igual, con muchísima gente”.

Asimismo, augura la llegada de gran cantidad de turistas. “Todos los hoteles de Pamplona y la Comarca están llenos. Recuerdo que el año pasado, que hacía falta estar vacunado por la pandemia, hubo menos turismo americano. Este año sí que esperamos que vengan y que disfruten de la fiesta y creo que también vamos a tener a muchos vecinos franceses. Esperamos que el último fin de semana haya mucho trabajo, incluido hasta el día 16. Puede que haya incluso algún concierto de grupos franceses para animar a que se queden ese sábado 15. Seguro que vienen muchos vecinos y esperemos que puedan disfrutar de Pamplona, que es muy bonita”.