Los vecinos de la localidad de Ujué pudieron regresar a sus viviendas ayer a la noche después de haber sido desalojados durante la jornada del domingo, una vez que el incendio de la zona pareciera entrar en una fase de mayor control, al menos por esa vertiente. Cerca de 60 vecinos de Ujué estuvieron la jornada del domingo en Murillo el Fruto ante la cercanía de las llamas a la localidad. Además, el alumnado del colegio de la Ujué fue reubicado durante la jornada de ayer en el Monasterio de la Oliva.

Rubén Sánchez, alcalde de Ujué, lamentó la situación generada por el devastador incendio en las inmediaciones de la localidad, aunque por suerte no afectó a las viviendas. “A nivel de paisaje, la imagen es deoladora. Se han visto afectados muchos terrenos sin cosechar, hectáreas de monte bajo y bosques de gran valor ecológico. No te puedes ni imaginar lo que era antes esto y en lo que ha quedado”, explicó.

Además, mostró su satisfacción porque la población desplazada pudiera regresar cuanto antes a sus viviendas. “Desde esta tarde-noche, los vecinos van a poder volver a sus casa. Este lunes, estban unas 60 o 70 personas en Murillo el Fruto y que duermían en el Monasterio de la Oliva y es una situación que no es agradable para nadie, aunque la colaboración ha sido excelente en todo momento. Nosotros habíamos pedido que hilaran fino en la decisión de cuándo volver porque había bastantes personas mayores y que estarían mucho mejor en casa”.

De cara a los próximos días, el alcalde aseguró que todavía no se puede bajar la guardia. “Hemos creado un grupo de 8 o 10 personas que nos estamos quedando a modo de voluntarios vigilando la evolución del fuego por la zona de Ujué por si se volviera a complicar la situación en algún momento. Ahora parece que el fuego camina hacia Gallipienzo y nuestra zona está más tranquila, pero tenemos miedo de que se reaviven los rescoldos”, reconoció.

Dos colegios afectados

Una de las peculiares situaciones provocadas por el incendio de Ujué fue la reubicación del alumnado de su escuela en el Monasterio de la Oliva. En este sentido, el Gobierno de Navarra afirmó que, a pesar de los incendios declarados este fin de semana, abrieron “con normalidad” todos los centros de salud y los centros escolares, salvo el colegio de Ujué, cuyo alumnado fue reubicado en el Monasterio de la Oliva, y el CP de Valtierra, que permanece cerrado y cuyo alumnado no ha acudido a clase.

Desde el departamento de Educación informaron de que los colegios públicos de Obanos y Arguedas abrieron las puertas con normalidad. También se dio clase en Puente la Reina, aunque 4 líneas de autobús no pudieron llegar.

Además, se suspendieron las actividades escolares de vela previstas para la jornada de ayer en el pantano de Alloz.