El flysch de Zumaia comparte lista con lugares tan emblemáticos y conocidos del mundo como el Gran Cañón, el glaciar Perito Moreno y las cataratas del Kilimanjaro al ser seleccionado entre los cien primeros lugares de interés geológico mundial“Una medalla científica más” para el Geoparque de la Costa Vasca que será presentada esta semana en Zumaia, donde se llevará a cabo un congreso internacional entre el martes y el viernes.

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) puso en marcha hace seis años una comisión de patrimonio geológico con el objetivo de reconocer cuáles son los puntos de mayor interés del mundo. “Debían ser lugares clave para la geología mundial con el mayor interés científico y que además hubiesen contribuido al conocimiento de las ciencias geológicas”, explica a este periódico Asier Hilario, director científico del Geoparque y responsable de esta comisión de IUGS.

Imagen del ‘flysch’ totalmente descubierto con la marea baja.

A partir de este punto de partida, 33 expertos internacionales han elaborado una lista que será presentada esta semana en Zumaia y en la que se encuentra el flysch“Es el lugar en el que seguramente mejor se pueda leer una gran parte de la historia del mundo, desde el periodo final de los dinosaurios hasta el mayor calentamiento registrado en la tierra. Es el mejor lugar del mundo para entender el tiempo geológico y ha sido frecuentemente estudiado, por lo que ha ido de cabeza a la lista”, cuenta Hilario, para quien, con este ránking, Zumaia “suma una medalla científica más” al situarse entre reconocidas localizaciones como el Gran Cañón, el glaciar Perito Moreno, las cataratas del Kilimanjaro o las rocas más antiguas del mundo y los primeros rastros de vida primitiva.

La lista busca ser un primer inventario al que se le irán sumando cada año nuevos lugares, teniendo en cuenta, además, la distribución geográfica y las tipologías. “Estos primeros cien lugares no son los mejores, sino con los que inauguramos el programa”, explica sobre un proceso de selección que arrancó con 186 candidaturas que fueron evaluadas por expertos de diferentes ramas geológicas. El flysch de Zumaia fue el único candidato vasco y la propuesta de todo el Estado “que no generó ni una duda entre los expertos”. Finalmente, junto al Geoparque, la lista incluye dos enclaves estatales más: las minas de mercurio de Almadén, que constituyen el mayor yacimiento conocido de mercurio, y el relieve volcánico de la isla de La Palma, denominado Taburiente Caldera, que contribuye al desarrollo de la volcanología desde el siglo XIX.

La lista al completo de los cien lugares de interés geológico se pueden encontrar en la página web de la comisión de patrimonio de la IUGS y en un libro que será presentado en Zumaia. Con esta lista, Hilario confía en que, “aunque el reconocimiento surge de un interés científico”, sirva también para “despertar iniciativas educativas y de conservación” en estos lugares. “Hay que tener en cuenta que hay muchos lugares turísticos, pero también zonas menos conocidas y que académicamente son muy importantes”, añade.

Gente fotografiándose en el ‘flysch’ de Zumaia.

La Declaración de Zumaia

El reconocimiento para el flysch es doble, porque además de formar parte de la lista de cien primeros lugares de interés geológico, la playa de Itzurun ha sido escogida por la IUGS para celebrar su 60 aniversario. En ella se leerá este viernes la declaración más amplia realizada por la comunidad internacional de las ciencias de la Tierra, un texto que será conocido como la Declaración de Zumaia. “Es un honor que un encuentro y un reconocimiento de la comunidad científica mundial tan importante vaya a pasar a llevar el nombre de Zumaia”, comenta el director científico del Geoparque.

Desde el martes y hasta el viernes expertos de todo el mundo y representantes de las principales asociaciones de geología del mundo estarán en la localidad guipuzcoana interviniendo en diferentes conferencias. Por un lado, se llevará a cabo la presentación de 42 de los lugares seleccionados en la lista y, por otro lado, se realizarán cuatro charlas marco.

Al evento se acercarán en torno a 130 científicos, entre los que estarán Stanley Finney y John Ludden, secretario general y presidente de IUGS, respectivamente. Este organismo internacional cuenta con más de un millón de geólogos afiliados de 121 países diferentes y está considerada la principal entidad a nivel geológico del mundo.