La Comunidad Foral continúa en los puestos de cabeza en cuanto a donación de órganos. “A falta de un mes para que acabe el año, llevamos más donaciones que las que hubo el año pasado”, cuando se situó como “la segunda comunidad en más donaciones y trasplantes”, ha afirmado este jueves la consejera de Salud, en la inauguración de la 18ª Reunión nacional de coordinadores de trasplantes y profesionales de la comunicación, que se celebra en Pamplona. “Hay 46 donaciones, frente a las 41 de 2021 y 118 trasplantes –21 más–”, ha asegurado Santos Induráin, que ha considerado que estos resultados son el reflejo de “un fabuloso trabajo conjunto que se está haciendo” y demuestran también la solidaridad de “nuestra sociedad”. 

A pesar de esa gran actividad, el coordinador autonómico de trasplantes, José Roldán, ha dicho que actualmente “hay alrededor de 40 pacientes en lista de espera”. En este sentido, tras reconocer que “llegar a una lista de espera cero es una utopía”, ha explicado, al respecto, que “lo importante es mantenerlas a raya, que no aumenten”. 

La consejera, junto a Roldán, a la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez, y al vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, Fernando Comas, han sido los encargados de abrir este foro en el que van a participar 110 personas, entre profesionales sanitarios y periodistas, y en el que se darán a conocer los últimos avances en el ámbito de los trasplantes de órganos. 

Asistentes a la reunión nacional de coordinadores de trasplantes y profesionales de la comunicación, este jueves en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. UNAI BEROIZ

Induráin, que ha agradecido y felicitado a los responsables de donación y trasplantes de Navarra por el trabajo y los resultados obtenidos –especialmente al doctor Roldán–, ha destacado la importancia de la comunicación para su fomento y, en ese sentido, tras valorar “las extraordinarias habilidades comunicativas personales”, así como “el alto grado de humanidad y empatía” que deben demostrar los profesionales sanitarios que trabajan en este ámbito, también ha subrayado el papel que juegan los medios a la hora de “difundir socialmente la relevancia que tienen las donaciones”.

La actividad de trasplantes crece un 8% en el Estado

En cuanto a la situación estatal, la directora de la ONT ha hecho balance de los 10 primeros meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021. “Hemos crecido un 8% en actividad de trasplante”, lo que ha considerado “muy positivo”, si bien “todavía estamos un poquito por debajo de 2019 –un 6%–. Estamos en una senda de recuperación. No vamos a alcanzar los niveles de 2019, pero nos vamos aproximando a los datos de prepandemia”. 

Asimismo, Domínguez ha apuntado que en este momento “habremos superado los 40 donantes por millón de población” y ha estimado que a final de año se alcancen los 44-45. En cuanto a la tasa de trasplantes, ha apuntado que se llegará a 110 por millón de población –el año pasado fue 100–. En definitiva, ha concluido, son “unos resultados muy positivos y que reflejan el buen hacer de los profesionales en una época que sigue siendo complicada y también la generosidad de la población.

APUNTES

  • Qué son estas jornadas. La reunión anual de coordinadores de trasplantes y profesionales de la comunicación se celebra este jueves y este viernes en Pamplona para abordar los últimos avances en este ámbito, como pueden ser las nuevas vías para aumentar la donación pediátrica –donación cardíaca y multivisceral en asistolia– o el desarrollo y utilización de máquinas de preservación de órganos. Un total de 110 profesionales sanitarios y periodistas asisten al encuentro, que organiza la la Coordinación Autonómica de Trasplantes, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), para compartir información y generar sinergias con el propósito de “promulgar el mensaje de la donación”. 
  • Cuidados intensivos orientados a la donación. La directora general de la ONT, Beatriz Domínguez, ha explicado que en el Estado existe un concepto que se denomina cuidados intensivos orientados a la donación, de manera que en personas con un daño cerebral catastrófico que quieren ser donantes, “planteamos la opción de trasladarlos a una UCI para favorecer” el proceso. De hecho, ha apuntado que “el 18% de las personas que donaron sus órganos habían ingresado en UCI con el único propósito de incorporar la donación al final de su vida”. 
  • Cadena de donante altruista con 5 trasplantes. La doctora Domínguez ha anunciado también que “por primera vez hemos hecho una cadena de donante altruista, que ha permitido la realización simultánea de cinco trasplantes”. En el Estado, hasta la fecha, se han registrado 19 donantes altruistas –que han regalado un riñón sin saber a quién–, de los cuales 18 optaron por el programa de cruzado. Así, su gesto solidario ha posibilitado, como media, la realización de tres trasplantes renales.
  • 17 hígados centenarios. Tras señalar que “España es el primer país del mundo con más donantes mayores de 60 años”, Domínguez ha indicado que “tenemos 17 hígados que han cumplido 100 años o más” en sus receptores. 
  • 168 donantes con ELA. Un total de 168 personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) han donado sus órganos desde el año 2013, ha destacado la ONT.