Convocados por DIARIO DE NOTICIAS (GRUPO NOTICIAS) y con el patrocinio de Eroski, los agentes que conforman la estratégica industria conservera vegetal navarra realizaron esta semana una radiografía del sector, tras el azote de la pandemia y los afectos de la actual inflación, en la que todos pusieron en valor la materia prima “de alto valor añadido” que tenemos en nuestra tierra.

Viuda de Cayo lleva más de siete décadas en el sector de las conservas vegetales, donde ha conseguido un puesto de liderazgo apostando siempre por el producto navarro. Por ello, Cayo Martínez, delegado de la empresa, afirma sin ningún tipo de duda: “Es necesario que se sepa que el producto es navarro, pero es un camino que nunca tienes que terminar de sembrar”.

El Gobierno de Navarra, de forma acertada, ha puesto en marcha diversas campañas para fomentar el consumo del producto de la Comunidad Foral, pero es necesario seguir en esta línea porque “en cuanto dejas de recordar que un producto está en la calle, se olvida”.

“En cuanto dejas de recordar que un producto está en la calle, se olvida”.

Las cosechas de origen navarro garantizan una calidad y un sistema productivo de gran seguridad alimentaria, que se suman al estímulo que estas suponen para el sector rural de Navarra. “Hablamos mucho de la despoblación, pero es más hablar que hacer lo de mover el mundo rural o el mundo agro”, denuncia.

Por otro lado, Martínez también se pronuncia sobre la famosa digitalización en el sector de las conservas: “Hay empresas que están muy al día en las nuevas tecnologías y otras, más artesanales y locales, que las ven muy lejos todavía. Se precisa de una serie de cambios y mejoras para reducir costos, y tal y como se ha observado en otras empresas del sector, la digitalización es una herramienta para ello”.