Convocados por DIARIO DE NOTICIAS (GRUPO NOTICIAS) y con el patrocinio de Eroski, los agentes que conforman la estratégica industria conservera vegetal navarra realizaron esta semana una radiografía del sector, tras el azote de la pandemia y los afectos de la actual inflación, en la que todos pusieron en valor la materia prima “de alto valor añadido” que tenemos en nuestra tierra. Empresas conserveras, representantes institucionales y las firmas de distribución coinciden en la importancia de preservar “la calidad para que el consumidor reconozca el producto.

La calidad” como punto de encuentro. En el pasado, presente y, sobre todo, futuro de un sector estratégico y fundamental para la economía navarra como las conservas vegetales. Esta es, sin duda, una de las principales conclusiones a las que llegaron los participantes de una instructiva mesa redonda organizada esta semana en torno a la industria conservera vegetal la Comunidad Foral.

El pasado 22 de noviembre, en el Centro Hortícola de Tudela del Grupo AN, tuvo lugar el debate ‘Retos y desafíos del sector de las conservas vegetales’, organizado por DIARIO DE NOTICIAS (GRUPO NOTICIAS), y con el patrocinio una vez más de Eroski. En esta ocasión, la jornada de reflexión aunó a tres representantes del sector de las conservas y al Grupo AN (que además trabaja en el sector primario), a INTIA (el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias), y también a Eroski, la empresa de distribución líder en Navarra. Todo ello con el propósito de definir las necesidades, retos y desafíos del sector, bajo una visión integral del mismo.  

Mesa sectorial sobre conservas vegetales, patrocinada por Eroski. Patxi Cascante

En este sentido, Eduardo Díaz, delegado del Grupo AN en el acto, expresó la necesidad de “cuidar y preservar al agricultor”, frase que el resto de ponentes suscribieron en sus turnos de palabra. Además, recordó las reivindicaciones previas a la pandemia de los agricultores, que se olvidaron y pasaron por alto con la llegada de la Covid-19. Además, el representante del Grupo AN explicó que “somos una cadena donde no se puede romper ningún eslabón”. 

Eduardo Díaz, delegado del Grupo AN en el acto. Patxi Cascante

En segundo lugar, Luis Pablo, de Eroski, recordó estas mismas palabras en su intervención final. Asimismo, reseñó la importancia de campañas exitosas (‘Como en casa, como de casa’, entre otras) con el fin de hacer frente a unos tiempos venideros de incertidumbre. Además, recordó las palabras de Eduardo Díaz en lo relativo a la cadena, donde “la colaboración entre todos los eslabones es indispensable”.

Luis Pablo, del Eroski. Patxi Cascante

Cayo Martínez, de Conservas Viuda de Cayo, no quiso perder la oportunidad para exponer que, además de cuidar al agricultor, “es el agricultor quien debe cuidar su producto”. Cayo recordó que “Navarra posee una materia prima diferenciada del resto de comunidades”, y en caso de seguir en esta línea que funciona, lograrán salir “a defender un precio y a dar la cara por sus productos”. 

Cayo Martínez, de Conservas Viuda de Cayo. Patxi Cascante

Por su parte, Ana Juanena, directora de Certificación de INTIA - Reyno Gourmet, mostró su conformidad con estas palabras y puso en valor la capacidad de resiliencia de este sector estratégico para Navarra: “El sector conservero tiene capacidad de adaptación, como multitud de veces ha demostrado. Eso sí, es importante, fundamental, mantener la calidad para que el consumidor reconozca el producto”. 

Ana Juanena,directora de Certificación de INTIA - Reyno Gourmet. Patxi Cascante

Por último, Javier Medrano, delegado de Conservas Medrano en la mesa de debate, aceptó el discurso precedente de sus compañeros y compañera y resaltó la importancia clave de adaptarse a las nuevas tendencias y de mejorar la comunicación. “Debemos caminar a saber vender todavía mejor nuestros productos, con una mayor promoción, y sobre todo adaptarnos a los cambios en costos, mercados, etc…”, concluyó tras poco más de una hora de debate.

Javier Medrano, director comercial de Conservas Medrano. Patxi Cascante

7

Mesa Sectorial de Conserveras vegetales