Se cumple el aniversario del la mayor catástrofe natural que sacudió Navarra. Las riadas que afectaron a 155 localidades navarras del 10 al 13 del diciembre pasado no solo fueron históricas por el daño causado y la multitud de municipios que fueron alcanzados, sino también por el importe de indemnización que se tuvo que abonar. Alejandro Izuzquiza, responsable del Consorcio de Compensación de Seguros, asegura que recibieron “6.251 solicitudes de indemnización, de las cuales, hemos gestionado el 99,8%, es decir, 6.237 a día de hoy, pagando 68,4 millones de euros”. 

Respecto al tipo de solicitudes, 3.639 corresponden viviendas y propietarios de viviendas, 1.581 a vehículos, 796 a comercios y establecimientos, públicos o privados, de uso no industrial; 52 a locales de oficina, 183 a industrias y 6 a obras civiles, explica el consorcio.  

En cuanto al importe total, esos 68,4 millones de euros ya abonados pueden llegar a ascender hasta los 77 millones. “La diferencia entre una cifra y otra obedece a un número importante de siniestros que son, en primer lugar, alguna comunidad de propietarios grande que aún queda algún fleco por terminar, algunas centrales hidráulicas, alguna gran superficie, y alguna industria, puesto que fue sido una inundación con una gran relevancia en el ámbito industrial . Son casos difíciles de larga duración en su valoración de daños, y en los que hemos dado anticipos de la indemnización final”, afirma el portavoz del consorcio.

Tal dificultad a la hora de determinar el importe es una de las razones en la demora de alguna de las solicitudes, “en algunos de los casos hay discrepancias entre el perito del consorcio y el perito del asegurado, que de acuerdo a la ley de contrato de seguro, deben ser resueltas por un perito tercero, designado por común acuerdo, y si falta acuerdo, por un juez o notario. Son casos en los que estamos atentos a ese perito tercero. Finalmente, hay algún caso en el que existe discrepancia que se ha planteado a la jurisdicción civil. Ese es el motivo por el cual hemos pagado 68,4 millones y estimamos que puede ascender hasta los 77 millones”, dice Izuzquiza.  

Esa cifra de 68,4 millones se puede desdoblar según las localidades que más importe han recibido: “ En Pamplona hemos pagado 28 millones de euros, en Burlada 9,2 millones, en San Adrián 6,7 millones, en Villava 5,8 millones, en Lesaka 5 millones, en Oroz 4,8 millones, en Peralta 3,1 millones, en Funes 2,6 millones, en Ezkabarte 1,5 millones, en Tudela 1,4 millones, en Bera y Alsasua 1 millón de euros, y la más cercana por debajo de un millón es Esteribar con 970 mil euros”, señala Izuzquiza. 

A su vez, la división por localidades también se puede aplicar según la cantidad de solicitudes de indemnización que ha recibido el consorcio. 1.364 proceden de Burlada, 1.354 de Pamplona, 933 de San Adrián, 348 de Villava, 339 de Funes, 285 de Tudela, 165 de Peralta, 153 de Ezkabarte, 104 de Santesteban y 102 de Bera, detalla el consorcio. 

El contexto de estas riadas coincidió no solo con otras inundaciones en otras comunidades, sino también con la erupción volcánica en las Islas Canarias. De manera que, en esos últimos cuatro meses del año pasado, “recibimos 52.000 solicitudes de indemnización y abonamos 480 millones de euros en total, teniendo que gestionar las diferentes catástrofes a la vez, “asegura Izuzquiza.