El aumento de agresiones con arma blanca ha abierto el debate sobre la conveniencia de instalar detectores de metales en discotecas, una posibilidad que el Gobierno Vasco está “analizando detenidamente” y que los hosteleros no ven con malos ojos, aunque piden seguridad jurídica para hacerlo.

El incidente ocurrido en la madrugada del domingo en el exterior de una discoteca de Vitoria, en el que un joven ya en prisión usó un arma blanca para herir a cuatro personas –una de ellas grave–, ha vuelto a poner el foco en la proliferación de este tipo de armas, de la que ya ha alertado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

De hecho la Ertzaintza ya ha comenzado a aplicar un plan para hacer frente al aumento de delitos con arma blanca que incluye cacheos y controles en determinados puntos para prevenir estos sucesos, que ocurren sobre todo en la vía pública y se concentran en ambientes festivos entre las noches del viernes y del domingo.

El debate sobre la seguridad en locales nocturnos lo reavivó este lunes el alcalde de Vitoria y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, al pedir públicamente castigos más duros a quienes porten navajas y cuchillos y que se estudien medidas como que el personal de seguridad de discotecas pueda utilizar detectores de metales a la entrada.

Analizar el marco legal

El guante lo recogió ayer el Gobierno Vasco, cuyo portavoz, Bingen Zupiria, aseguró que el Ejecutivo “está analizando seriamente la posibilidad de implantar detectores de metales en locales determinados”.

Advirtió, no obstante, de que antes de tomar cualquier decisión en este sentido es necesario “hacer un análisis para conocer cuál es el marco legal, las competencias de cada institución y si cabe la posibilidad de que sea el Gobierno Vasco el que tome esa decisión”.

El portavoz recalcó en todo caso que la seguridad en el ocio nocturno no compete solo a la Ertzaintza y las policías locales, sino que también interpela a los responsables de los locales privados que cuentan con profesionales dedicados a garantizarla.

Los hosteleros por su parte se muestran “a favor siempre” de “todo lo que sea implementar medidas” que redunden en una mayor seguridad y un ocio responsable, pero piden “seguridad jurídica” para que las empresas puedan aplicarlas.

“Los primeros interesados en que la noche sea tranquila son los hosteleros”, indica el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, que pide cobertura legal para aumentar la seguridad porque algunos locales ya han tenido detectores de metales y han sido agentes de policía quienes les han transmitido que es “ilegal”.

Porteros de discoteca

“Que aclaren si es legal o no y hasta dónde” está capacitado para actuar, por ejemplo, un portero de discoteca que ocupa un arma blanca, emplaza Sánchez, que pide además un análisis “más global” de este fenómeno porque las agresiones muchas veces no ocurren dentro del establecimiento, sino en la vía pública.

También es partidario de mejorar la seguridad en los locales de ocio nocturno Eneko Goia, alcalde de Donostia, donde el joven Lukas Agirre murió la mañana del día de Navidad cerca de una discoteca al recibir varias cuchilladas.

“Comparto con Gorka Urtaran la preocupación sobre esta cuestión” y de la misma forma que “las policías, tanto la Guardia Municipal como la Ertzaintza, se tienen que implicar para dar respuesta a esta nueva situación que se está produciendo. También los locales de ocio pueden contribuir a ello, mejorando la seguridad en los mismos”, señala el primer edil donostiarra.

No quiere, sin embargo, “entrar al detalle” sobre si deberían instalarse en estos establecimientos “detectores de metales” u otro tipo de medidas, pero el primer edil del Consistorio donostiarra sí apuesta por desarrollar “un trabajo conjunto para que estos locales de ocio contribuyan a la mejora de la seguridad”.

La proliferación de armas blancas en ambientes de ocio nocturno “merece un protocolo”, para “dar una respuesta conjunta”, insiste Goia.