La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha entregado esta mañana el Premio Berdinna 2023 a la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN), por “la perseverancia, el compromiso y el recorrido sostenido en el tiempo de las organizaciones que componen la COMFIN, cuyo trabajo ha redundado en el beneficio de todas las mujeres y el conjunto de la sociedad”.

La Presidenta Chivite ha destacado la presencia de la COMFIN en todo el territorio de la Comunidad Foral y la práctica de un feminismo interseccional: “Os habéis mantenido unidas en vuestra diversidad, en un claro ejercicio de sororidad que ha sido vuestra seña de identidad desde siempre”, ha subrayado.

La entrega del premio ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y ha estado presidida por la Presidenta de Navarra, María Chivite, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, quien ha destacado la contribución de la COMFIN “al fomento de la igualdad entre mujeres y hombres a través de la cooperación entre asociaciones de mujeres, y su incidencia política en el impulso y mejora de políticas de igualdad”.

Junto a la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz, la Presidenta Chivite y el vicepresidente Remírez han hecho entrega del Berdinna 2023 a la presidenta de la COMFIN, Yolanda Rodríguez. En representación de la Coordinadora, Rodríguez ha agradecido el esfuerzo de todas las asociaciones y mujeres que la conforman, “sin cuyo trabajo constante este premio no hubiese sido posible. Y tampoco sin la aportación de las impulsoras, fundadoras, colaboradoras y técnicas que han enriquecido a la COMFIN durante estos 11 años de andadura”.

Asimismo, Rodríguez ha reivindicado que haya “equilibrio en la presencia de mujeres y hombres en los grupos políticos y órganos de gobierno y refuerzo de las políticas para disminuir la brecha salarial y de pensiones, la feminización de la pobreza y la brecha de género”. Finalmente, la presidenta de la COMFIN ha demandado que “se reconozca la aportación de las mujeres en el mundo rural”.

Este galardón, impulsado por el INAI y cuya dotación económica es de 3.000 euros, tiene por objetivo destacar y reconocer públicamente la actuación de personas e instituciones en el campo de la igualdad entre hombres y mujeres en Navarra.

La Presidenta destaca la presencia de la COMFIN en todo el territorio foral

La Coordinadora se constituyó en 2012 como medio de fortalecimiento del movimiento feminista y para el empoderamiento de las mujeres, siendo la única federación de asociaciones de mujeres de Navarra. Esta aglutina a 41 entidades de toda la geografía foral, de las cuales más de la mitad proceden de localidades pequeñas.

“Además de contribuir a la cohesión territorial, esto supone una excelente herramienta para el empoderamiento de las mujeres en el entorno rural –ha expresado la Presidenta Chivite-. Gracias por llevar la lucha por la igualdad a todos los rincones de Navarra”. Un hecho en el que también ha incidido el vicepresidente Remírez, quien ha asegurado que se trata de una federación que “hace territorio, que hace comunidad y permite el empoderamiento de las mujeres rurales”.

La Presidenta ha destacado su labor como “precursora para que ahora seamos las instituciones quienes trabajemos para materializar los cambios que siguen siendo necesarios”. “Soy una Presidenta feminista de un gobierno feminista –ha asegurado-. Hemos puesto las políticas púbicas de igualdad en el centro de nuestra acción, otorgándoles la importancia que requieren y que deberían tener en todas las instituciones”.

En este sentido, Chivite ha aludido a los resultados en que están revirtiendo dichas políticas: “Según datos de la Comisión Europea, Navarra es la región española con mayor índice de logro femenino y está entre las 30 regiones europeas más avanzadas en materia de igualdad”. “Estamos avanzando y no vamos a consentir ni un paso atrás en los logros conseguidos”, ha asegurado.

El Gobierno de Navarra ha aumentado desde 2019 en un 44% el presupuesto en materia de Igualdad, “un esfuerzo que nos ha permitido aprobar el Plan estratégico de Igualdad e impulsar el Pacto Foral por los Cuidados; así como reforzar nuestros recursos, ofrecer más atenciones, poner en marcha más programas de formación y empoderamiento, y, en definitiva, blindar nuestras acciones en materia de igualdad”.

Trayectoria de la COMFIN, “agente de cambio”

Por su parte, el vicepresidente Remírez ha destacado el trabajo de la COMFIN en el impulso de actividades orientadas a la participación, empoderamiento, formación, divulgación y creación de redes para impulsar la agenda feminista. “Sin duda es un agente de cambio para avanzar hacia una sociedad inclusiva e igualitaria, por su potencialidad para aglutinar la diversidad de asociaciones y territorios en favor de la incidencia política y el empoderamiento colectivo de las mujeres”, ha elogiado.

Remírez ha puesto en valor que, en su trayectoria, la COMFIN ha promovido la Ruta Violeta (herramienta virtual que permite conocer a más de un centenar de asociaciones de mujeres); ha puesto en marcha un Banco de Buenas Prácticas para ayudar a la programación de actividades; promueve los Encuentros Violeta, un espacio de reflexión anual; y participa en concentraciones y manifestaciones tanto vinculadas a la igualdad y a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

En el espacio político e institucional, impulsa avances en la igualdad a través de la participación en comisiones parlamentarias; traslada propuestas durante la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra; y realiza aportaciones al Plan Estratégico de Igualdad. Además, ha firmado el Pacto Foral por los Cuidados y ha realizado aportaciones en diferentes procesos participativos tales como CEDAW Sombra, Impacto de Género Y, Plataforma 8M, entre otros.

“Con este premio –ha expresado el vicepresidente Remírez- reconocemos el trabajo de la Coordinadora y a la vez el de miles de mujeres que a través del asociacionismo han sido capaces de impulsar avances determinantes en la agenda feminista que hoy nos han permitido situar la lucha por la igualdad en el centro de la agenda política”.

Asimismo, el vicepresidente ha agradecido a quienes trabajan en el Gobierno de Navarra su implicación en el desarrollo de las políticas de igualdad en los diferentes departamentos y empresas públicas. “El trabajo desarrollado a través de estas está ayudando a mejorar la vida y oportunidades de todas y cada una de las mujeres. Por todas y cada una, seguiremos trabajando y fomentando políticas igualitarias”, ha dicho.

Finalmente, el consejero Remírez ha lanzado un mensaje para animar a los hombres a comprometerse con la lucha feminista, “el compromiso por el feminismo y la igualdad es cosa nuestra también, de los hombres. Esta debe ser una de las líneas claves de nuestra sociedad por la igualdad: la implicación de los hombres, vuestros compañeros. Sin miedo, sin complejos. Porque de la igualdad entre mujeres y hombres, ganamos todas y todos, y se beneficia el conjunto de la sociedad. 

Participantes en el acto

A la entrega del galardón han acudido, entre otros, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti; el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; el consejero de Educación, Carlos Gimeno; la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu; la consejera de Salud, Santos Induráin, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola.

Asimismo, han asistido el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza del Salvador; el defensor del Pueblo Patxi Vera; el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo; y el alcalde de del Ayuntamiento de Pamplona / Iruña, Enrique Maya.

Por parte de la COMFIN, la presidenta ha estado acompañada de distintas mujeres en representación de las distintas Asociaciones que componen la Coordinadora.

La entrega ha contado con el acompañamiento musical de la sección Heptamerón de la Coral de Cámara de Navarra / Nafarroako Ganbera Abesbatza, bajo la dirección de Beatriz Aguirre. La sección Heptamerón fue creada en 2017 con vocación feminista y reivindicativa del papel de las mujeres dentro de la música como compositoras e intérpretes. El grupo toma su nombre de la obra literaria cumbre de la Reina Margarita de Navarra.