El Departamento de Políticas Migratorias y Justicia ha aprobado una convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro que operan en el ámbito del refugio y asistencia urgente a personas migrantes en las fronteras europeas. Se invertirán hasta 150.000 euros en este proyecto, lo que supone un incremento del 30% respecto a la convocatoria de 2022. Pueden presentarse solicitudes hasta el 31 de marzo.

El Boletín Oficial de Navarra publicaba este viernes las bases de la convocatoria, que establece un importe máximo por proyecto de 50.000 euros, a ejecutar a lo largo del presente año natural.

Podrán concurrir las personas jurídicas legalmente constituidas y que tengan delegación en Navarra. Las solicitudes se presentarán telemáticamente a través del enlace de esta ficha del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra en Internet, desde este lunes 13 de marzo.

Los proyectos subvencionados cumplirán tres requisitos: tratarse de actividades de acción humanitaria (rescate marítimo, asistencia sanitaria, distribución de alimentos, agua u otros elementos no alimentarios); favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; y adecuarse a los objetivos de las bases reguladoras.

La convocatoria considera gastos subvencionables los gastos directos como equipos, suministros, gastos de personal y seguros, viajes y dietas del personal en las actuaciones o servicios técnicos. También se autorizan gastos indirectos que supondrán un porcentaje inferior al 10% de la subvención concedida.

Contra la normalización de las tragedias

El Departamento de Políticas Migratorias y Justicia considera que “las tragedias masivas en contextos migratorios se han naturalizado cada vez más. Por otra parte, el número creciente de personas llegadas a Europa que se encuentran en campos de refugiados, en fronteras o en tránsito y cuya situación es de extrema vulnerabilidad, hace imprescindible una respuesta de todas las instituciones públicas tanto a nivel europeo, como nacional, regional y local, para asegurar una acogida digna”, añaden. La Organización Internacional para las Migraciones urge a los estados e instituciones públicas a que reduzcan los riesgos y la exclusión de estas personas en tránsito.

Con objeto de contribuir a paliar en lo posible las situaciones de emergencia de las personas migrantes, el Gobierno de Navarra oferta esta convocatoria de ayudas a las entidades que trabajan en “actuaciones humanitarias, orientadas a la asistencia en situación de emergencia o de grave e inminente riesgo, de personas en ruta migratoria en Europa, con especial hincapié en las más vulnerables como son las niñas y niños y las mujeres”, explican desde el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia.