Un tratamiento personalizado cada día para cada paciente a partir de la Inteligencia Artificial (IA). Así es la radioterapia adaptativa on line, un tratamiento que se ha llevado a cabo por primera vez en el Estado en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) gracias a Ethos, un acelerador lineal de Oncología Radioterápica, que el departamento de Salud instaló el pasado mes de diciembre.

Concretamente, es la primera vez que en el Estado se aplica un tratamiento de estas características y con esta tecnología. Hasta ahora, se diseñaba un tratamiento personalizado para cada paciente para todas las sesiones. Pero con la llegada de Ethos, recientemente se ha podido llevar a cabo el primer tratamiento de radioterapia adaptativa on line, que lo que permite es que el paciente tenga un tratamiento adaptado cada día y en tan solo 15 minutos.

Lo explica el jefe de la Sección de Radioterapia Externa del HUN, Mikel Rico: "Cada día, cuando el paciente llega y se tumba, el acelerador lineal estudia el estado del paciente: si tiene la vejiga un poco más llena, por ejemplo, o si el tumor ha cambiado un poco de posición... y entonces gracias a la Inteligencia Artificial se readapta el tratamiento a la situación concreta del paciente, mientras está en la posición del tratamiento y en tan solo 15 minutos. Nosotros nos encargamos de supervisar todo el proceso, hacer retoques finos y en última instancia decidimos si aplicamos el tratamiento programado o el adaptado".

¿Y qué beneficios tiene? El adaptar la radioterapia a los cambios que se producen en el día a día en la enfermedad y en la anatomía del paciente lo que permite es optimizar la dosis de radiación que se administra sobre el tumor y reducir los efectos secundarios. "Con esto lo que se logra es reducir la toxicidad y potencialmente aumentar la eficacia del tratamiento", detalla Rico.

Renovación tecnológica del HUN

La incorporación de este acelerador lineal es parte del plan de renovación tecnológica del servicio de Oncología Radioterápica, que, según informó Salud el pasado mes de diciembre, se completará en junio con la puesta en marcha de otro acelerador idéntico.

De este modo, el HUN contará con dos pares de aceleradores lineales gemelos, lo que permitirá minimizar las interrupciones de los tratamientos convirtiéndose en un centro modelo desde el punto de vista organizativo. La puesta en marcha de estos equipos de última generación sitúa al HUN a la vanguardia de los tratamientos de radioterapia con tecnología punta tanto a nivel nacional como internacional.