La Iglesia católica ha renunciado a las exenciones de los impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y los que afectan a las Contribuciones Especiales, que estaban contemplados en los Acuerdos con la Santa Sede establecidos durante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, según han informado este miércoles la Conferencia Episcopal y el Ministerio de la Presidencia.

De esta manera, el Gobierno español derogará la orden ministerial de 5 de junio de 2001 del Ministerio de Economía y Hacienda donde se regula la inclusión de este impuesto en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos.

Esta decisión, fruto de un acuerdo entre el Ministerio de la Presidencia y la Iglesia católica en materia de fiscalidad, se debe a "la voluntad compartida entre el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española de equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica con las entidades sin ánimo de lucro, conforme al principio de no privilegio y no discriminación".

El acuerdo se ha hecho efectivo hoy mediante el correspondiente canje de notas entre el Gobierno de Sánchez y la Nunciatura Apostólica.

Los ayuntamientos recaudarán 16 millones más

Con su renuncia a la exención del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, la Iglesia católica dejará de ahorrar más de 16 millones de euros.

"Este acuerdo supone que los ayuntamientos, que son los encargados de recaudar estos impuestos tanto el de licencia de obra como las contribuciones especiales, recaudarán más de 16 millones de euros al año; serán ingresos que tendrán los ayuntamientos y entidades locales", ha explicado el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Bolaños ha enfatizado que con este acuerdo, resultado de "un año de negociación intensa y discreta", se "terminan los privilegios fiscales de la Iglesia católica española".

"Desde hoy han terminado los privilegios fiscales para la Iglesia católica en el pago de impuestos", ha abundado el ministro.

En concreto, ha puntualizado que, a partir de ahora, la Iglesia será tratada, en cuanto al pago de tributos, "como cualquier entidad sin ánimo de lucro en España".   

La Iglesia seguirá exenta del IBI

En todo caso, Bolaños ha aclarado que la Iglesia seguirá exenta de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aunque ha puntualizado que en este punto el trato a la Iglesia es "absolutamente equiparable a cualquier entidad sin ánimo de lucro", las cuales tampoco tienen que pagar este impuesto.

El ministro de Presidencia ha reconocido que el Gobierno español tiene "algunas diferencias" con la Iglesia católica pero ha puesto en el centro lo que les "une", la búsqueda del "bien común" y ha asegurado que quieren "seguir avanzando unidos mirando por el interés general".

Según han precisado fuentes gubernamentales, el acuerdo afecta a todas las parroquias, edificios de la Conferencia Episcopal, congregaciones religiosas y colegios de estas congregaciones.