El centro de Educación Especial Andrés Muñoz Garde de Pamplona / Iruña abrirá sus puertas en el próximo curso escolar 2023-2024 presentando una importante ampliación de sus instalaciones con un nuevo edificio de 1.683 m2 de superficie construida y con nuevos accesos para el alumnado. Las obras de reforma y ampliación, desarrolladas por la empresa Construcciones José Miguel Ibáñez S.L.U., están siendo ejecutadas por fases, han sido promovidas por el Departamento de Educación y cuentan con un presupuesto de ejecución de 5.807.989 euros. La fase de ampliación del centro, la más importante en cuanto a la ganancia de espacios, se entregó el pasado mes de diciembre.

El proyecto de ampliación se ha diseñado siguiendo el esquema del edificio existente, en forma de peine, mediante la construcción de un nuevo brazo en orientación norte-sur que permitirá un nuevo acceso para los autobuses que transportan al alumnado con necesidades educativas especiales, y que a partir del próximo curso accederán al colegio desde la calle Fuente del Hierro por una explanada habilitada en la parte baja del solar, y desde la que podrán acceder al interior del centro. El proyecto de la empresa Peralta Ayesa S.L.P. ha creado un patio de juegos amplio, situado al sur, que servirá como nuevo acceso del alumnado, manteniéndose el actual acceso al colegio, más urbano, como acceso institucional. 

El centro estrenará nuevas aulas el próximo curso.

Vinculado al nuevo patio, que está situado en la cota inferior del solar, se genera una ampliación del edificio (nuevo brazo perpendicular) con fachada al sur, donde se sitúa el nuevo vestíbulo que recogerá a los escolares que lleguen al centro en autobús. Se ha construido un generoso porche longitudinal de 190 m2, que servirá como zona de estancia o de espera, en horarios de entrada o salida, protegido de la lluvia y el sol, además de un invernadero de 80 m2 y una urbanización de 1.259 m2. Dado que la topografía de la parcela ha obligado a situar el acceso de los vehículos y del alumnado a una cota inferior a la planta baja, las obras de ampliación han acometido la construcción de una rampa que conecta el nivel semisótano, desde donde se accede, con el nivel de la actual pista deportiva exterior y el gimnasio, y con el nivel de planta baja. 

Las nuevas aulas, situadas en el lado sur, tienen visión hacia el patio de acceso. En las de la planta baja se han situado las de mayor uso, en continuidad con el resto del programa educativo ubicado principalmente en este nivel. 

Reforma del edificio existente

El edificio existente cuenta con 3.825 m2 y además de la adecuación del mismo a los distintos usos del colegio, se ha acometido una intervención global sobre el edificio que incluye la rehabilitación total de las cubiertas, la adecuación a la normativa de protección contra incendios, accesibilidad y seguridad, llevada a cabo por Aterpe Oficina Técnica S.L.P., reposición de falsos techos, pintura y acabados, renovación de la iluminación y sustitución de carpinterías exteriores. Con respecto al nuevo edificio, la ampliación suma 1.683 m2 de superficie construida.

Nueva zona habilitada en el Muñoz Garde.

De esta forma el centro Andrés Muñoz Garde despliega en su planta semisótano un aula de música, aula de transición, taller hogar, aseos y gimnasio. En la planta baja se ubica el salón de actos-sala multiusos, vestíbulo, piscina, enfermería y aulas ordinarias, aula de siesta, aulas multisensoriales, aulas logopedia y aula de fisioterapia, un gimnasio, comedor, cocina, aseos, almacenes, entre otras dependencias quedando en la planta primera la sala de la apyma, despachos, una biblioteca y salas de profesores y de reuniones. Las obras, iniciadas en enero de 2022, tiene prevista su finalización para el mes de julio próximo.

Cocina del centro educativo.

El centro Andrés Muñoz Garde atiende este curso a 85 alumnas y alumnos, agrupados en 23 grupos en los que se imparte Educación Infantil, los niveles de EBO1 (E. Primaria), EBO2 (E. Secundaria), Ciclos de Formación Profesional Especial y Transición a la Vida Adulta.

El centro cuenta con 68 profesores y profesoras, 54 Especialistas de Apoyo Educativo, 3 fisioterapeutas, 1 Terapeuta ocupacional y 1 enfermera.

El Muñoz Garde cuenta este curso con 85 estudiantes.