“¡Vamos a pasar un día en la piscina de Aranzadi!”, exclamaban 45 niños y niñas de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público ‘García Galdeano’ del barrio pamplonés de Txantrea, felices por realizar esta actividad que partía de una decisión propia, consensuada entre todos y todas. En fechas recientes, este alumnado emprendió su particular ‘Viaje a Gobernus’, una iniciativa de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra para fomentar la participación infantil y juvenil e iniciar al alumnado en la toma de decisiones de manera colectiva.

Ésta surge a partir del cómic editado por el Gobierno de Navarra ‘Viaje a Gobernus’, dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años, en el que se narran las aventuras de tres niños en una misión al planeta Gobernus, donde conocen de qué se trata el Gobierno Abierto, basado en los principios de Transparencia, la Colaboración (integridad y rendición de cuentas) y la Participación.

Así, durante algo más de hora y media, una de las salas de la Biblioteca Pública de Txantrea se convirtió en un espacio de debate, diálogo e intercambio de ideas de manera grupal. Guiados en todo momento por Sodia y Selenia, dos agentes interplanetarias enviadas a la Tierra desde el lejano planeta ‘Gobernus’, los alumnos y alumnas fueron aprendiendo conceptos y valores asociados a Gobierno Abierto: la transparencia, la información, la escucha, la colaboración, la participación y el consenso.

Esta actividad, cuyo proyecto piloto se llevó a cabo con el alumnado del CP García Galdeano, está previsto que se pueda desarrollar en más centros escolares de Navarra, en castellano, euskera e inglés. Para más información y solicitar la presentación teatralizada, se puede contactar con la Sección de Participación Ciudadana y Voluntariado en el correo electrónico participacionciudadana@navarra.es y en el teléfono 848425444.

“Las niñas y los niños tenéis derecho a decidir y que se os tenga en cuenta”

Sodia y Selenia comenzaron su presentación con un importante mensaje: “Las niñas y los niños tenéis derecho a decidir y que se os tenga en cuenta”. Pero el alumnado de Primaria del CP Garcia Galdeano ya está acostumbrado a debatir y a tomar decisiones, por lo que el reto no le pilló por sorpresa. Además, ya llevaban parte de la tarea hecha, porque en el cole habían preparado previamente siete propuestas, que ese día pudieron debatir, votar y decidir. Las siete propuestas eran: realizar un taller de cocina, ir de campamento, ir al cine, ir a la piscina, tener un día libre, realizar más actividades al aire libre y crear un rincón de la calma.

Portavoces.

Como parte del proceso de la toma de decisión, lo primero que se realizó fue el reparto de roles. Para ello, Sodia y Selenia, que no dejaron de sorprender a su joven audiencia y perfectamente equipadas con todo lo necesario, habían preparado cubos con cintas de hasta siete colores distintos. Cada niño y niña fue sacando por turno una cinta y debía formar grupo con quienes tuvieran las cintas del mismo color. Así, se formaron varios grupos y cada uno representó a un colectivo del centro: limpieza, profesorado, alumnado, equipo directivo y familias, con el fin de aprender a ponerse en el lugar de las demás personas y contemplar las opciones desde otros puntos de vista.

Sodia y Selenia les explicaron las fases de la herramienta de la toma de decisiones: debate en grupo de la propuesta que más les apetece, decisión grupal, formación de la asamblea (puesta en común de todos los grupos), y decisión final y votación.

Para preparar la asamblea, es necesario contar con una o un portavoz, dotado con características como saber hablar, saber escuchar y tener capacidad de llegar a acuerdos. Para ello, cada grupo eligió una o un portavoz que, debidamente ataviado para su importante misión con los complementos que había elegido su grupo, guiaron a sus grupos para elegir sus dos propuestas favoritas para luego, en la asamblea final, defenderlas ante la audiencia.

Las y los siete portavoces expusieron las razones por las que habían elegido su opción. Así, el equipo directivo eligió piscina y cine porque todo el alumnado puede participar sin problemas; el equipo del alumnado escogió campamento y cine, porque necesitan actividades fuera del cole; el equipo del profesorado se decantó por piscina y día al aire libre, para no gastar dinero y aprender a nadar mejor; el equipo de limpieza prefirió piscina y día libre, porque es gratis; el equipo de las familias optó por campamento y piscina, para pasarlo bien y estar al aire libre; el grupo del profesorado eligió campamento y piscina, por su diversión y utilidad; y el grupo del alumnado escogió cocina y tiempo libre, para aprender y pasarlo bien.

Genesis Coello y Erik Delgado.

Una vez expuestas todas las opciones y motivos, las y los portavoces volvieron a reunirse con sus grupos para ver si los argumentos que habían escuchado los hacían cambiar de opinión, por lo que se planteaban dos opciones: o ratificaban su propuesta o la cambiaban.

La decisión final fue pasar un día en la piscina, seguida muy de cerca por ir de campamento; quedó plasmada en un documento firmado por las y los portavoces y las tutoras del alumnado por el que se comprometían a realizar esa actividad consensuada en las próximas semanas.

Viaje a Gobernus, el planeta del Gobierno Abierto: el cómic

Para finalizar la jornada, cada niña y niño recibió un ejemplar del ya mencionado cómic, Viaje a Gobernus. El planeta del Gobierno Abierto. Con un lenguaje acorde a la edad a las personas a las que va dirigido, el cómic pretende acercar los conceptos asociados a un gobierno abierto, transparente y participativo. Además, incluye una separata de pasatiempos y ha sido elaborado por el dibujante Belatz (Mikel Santos) por encargo de la dirección general de Presidencia y Gobierno Abierto.

Las 6.000 unidades impresas tanto en castellano como en euskera se difundirán en centros escolares de Navarra, así como en entidades que tengan relación con la infancia, para que puedan informar y reflexionar sobre el significado y concepto de Gobierno Abierto. 

De azul Sodia (Sandra Aguerri) y de rojo Selenia (Maialen Diaz), dirigen la actividad.

En cuanto al guion de esta iniciativa teatralizada ha sido elaborado en colaboración con Urtxintxa (Escuela de ocio y tiempo libre), de la mano de las actrices Sandra Aguerri (Sodia) y Maialen Díaz (Selenia).

La participación infantil y juvenil, un derecho individual y colectivo

El derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes está reconocido en la Convención sobre los Derechos de la Infancia, aprobada en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En la convención se reconoce la capacidad del niño o niña de expresar sus propios puntos de vista; a opinar libremente y de forma voluntaria; a ser escuchados en todos los asuntos que les afectan; a que sus opiniones sean tomadas en serio y acorde a su grado de madurez.

Pero la participación infantil, además de ser un derecho tanto individual como colectivo cuyo ejercicio corresponde a las instituciones promover, garantizar y proteger, es una estrategia para mejorar el proceso de construcción de democracia, ya que mediante el ejercicio del derecho a la participación los niños y niñas experimentan un rol activo en su comunidad, se reconocen como actores sociales de cambio, con comportamientos democráticos basados en la tolerancia, incluyendo a las diferencias y con un alto sentido de pertenencia, justicia y de ciudadanía global.

En Navarra, la Ley Foral 12/2019, de 22 de marzo de Participación Democrática en Navarra dedica todo un título a la participación de los niños, niñas y adolescentes. Pero, además, se propone impulsar la participación infantil desde el ámbito educativo, formando al profesorado y a los equipos directivos de los centros, y facilitando herramientas que puedan servir a los centros escolares para introducir el derecho a la participación no solamente desde un punto de vista de la enseñanza sino desde la propia práctica.