El Gobierno de Navarra ha ampliado en nueve efectivos el personal de refuerzo y los medios de la campaña de extinción de incendios forestales de verano, que comienza este 30 de mayo y que estará activa durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y principios de octubre.

De esta manera, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, la plantilla ordinaria del servicio de bomberos llega a las 159 personas: 87 peones auxiliares de bombero y 72 conductores auxiliares de bombero para reforzar los parques de Cordovilla, Tafalla y Estella.

La incorporación de dicho personal se hará de manera progresiva durante el mes de junio en los parques de Tudela, Peralta, Lodosa, Cordovilla, Tafalla, Estella y Sangüesa. La campaña estará activa desde el 30 de mayo hasta el 4 de octubre.

En cuanto a vehículos terrestres, para este año se ha reforzado la flota dedicada a la extinción de incendios con tres autobombas forestales con destino a los parques de Sangüesa, Tafalla y Estella, y dos vehículos todoterreno de transporte de personal. Asimismo, el servicio ha renovado dos bombas nodrizas para los parques de Tafalla y Tudela.

Este año, y como parte del desarrollo del nuevo Plan Infona 2022, se cuenta además con nuevas plataformas tecnológicas de apoyo y sistemas de transmisión de imágenes e información estratégica.

Se trata de una herramienta tecnológica que facilita la geolocalización de medios terrestres y aéreos en tiempo real y permite integrar la previsión meteorológica, el riesgo de incendios, los medios disponibles y el simulador de incendios con el fin de definir una mejor estrategia de extinción.

Respecto a los medios aéreos, se activa un tercer helicóptero destinado a labores de extinción. El Servicio de Bomberos de Navarra cuenta con dos helicópteros de emergencias durante todo el año y un tercero destinado a la extinción de incendios forestales, que se activa en la campaña forestal de verano y que este año participó también en la campaña de incendios forestales de invierno, que se amplió a todo el mes de mayo.

Asimismo, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre el servicio contará con un avión de carga en tierra del Ministerio.