Más de 2.000 personas se han manifestado este miércoles en Pamplona con motivo del Día del Orgullo LGTBI+ reclamando "el derecho a unas vidas dignas, libres de violencia" frente "al ascenso del fascismo y de los discursos de odio".

La cabecera de la manifestación, convocada por la plataforma 28J, ha partido a las 19.20 horas desde la Plaza de la Constitución entre los aplausos de los asistentes. Además de la pancarta central con el mensaje 'Transbibollomarikas en lucha', en la movilización se han podido leer pancartas como 'PSN y Podemos responsables, escuchad al pueblo', 'Lo que estáis haciendo es una chapuza', 'El INAI se ha cargado el servicio LGTBI', 'El servicio LGTBI lo mata el INAI', o 'INAI responsable, dimisión'.

En declaraciones a los medios de comunicación, desde la plataforma han señalado que, como cada año, el objetivo de la manifestación es "reclamar que las calles también son nuestras, que tenemos derecho a unas vidas dignas, libres de violencia, y que frente al ascenso del fascismo y de los discursos de odio no vamos a parar de reclamar nuestros derechos", entre ellos, el derecho "a vivir como somos y a expresarnos tal y como somos".

Participantes en la manifestación, en la Plaza del Castillo. JAVIER BERGASA

En cuanto a las críticas al INAI recogidas en las pancartas, han explicado que se deben a los "recortes" en el servicio LGTBI de Navarra, Kattalingune. "No entendemos ni estos recortes encubiertos ni las políticas de PSN ni de Podemos", han afirmado.

Según ha indicado, la "decisión" de los "recortes" en el servicio LGTBI que presta el Gobierno de Navarra "se ha tenido al margen de las trabajadoras y al margen de Kattalingorri", entidad responsable de la gestión de los servicios. Unos servicios, han añadido, "que estaban profesionalizados, que son quienes han construido el servicio estos últimos 6-7 años".

"No ha sido una política de ajustes, sino que han sido unos recortes en mayúscula. Y, por tanto, nos parece una expresión más de la LGTBI-fobia institucional. Y, como tal, la denunciamos, evidentemente, y apelamos al nuevo Gobierno a que se siente hablar", han reivindicado.

Carteles en la marcha del Orgullo en Pamplona. JAVIER BERGASA