La Comunidad Foral en su conjunto vivió este miércoles el día más caluroso de este verano, coincidiendo con el pico de la ola de calor declarada a nivel estatal. Las elevadas temperaturas han sido “muy generalizadas en toda Navarra y los valores máximos se acercaron a los 40 grados, como se esperaba”, valoró a última hora de la tarde el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Peio Oria. Además, una de las noches más cálidas de los últimos tiempos dejó mínimas provisionales superando claramente los 20ºC en toda la mitad sur de Navarra. En Tudela no se bajó de los 25ºC.

Las temperaturas más elevadas de la red –con datos de estaciones automáticas, si bien este jueves dispondrán también de los datos de las estaciones manuales, por lo que puede haber variaciones– se registraron en Cáseda y en el Carrascal, donde el mercurio llegó a 39,9 grados

La afección en Navarra de la ola de calor que se declaró el lunes a nivel estatal por la entrada de una masa de aire continental africana está teniendo “efectos muy limitados en Navarra”, en comparación con otras comunidades autónomas de la Península, ya que se ha circunscrito a la jornada de este miércoles. No obstante, el aviso naranja ha estado vigente entre las 13.00 y las 20.59 horas. Así, en la estación de Noáin-aeropuerto se ha constatado una máxima de 39,8 grados; en Ilundáin, 39,4; en Pamplona 38,6; en Aoiz, 38,2; en Bardenas Reales 38,7; en Larraga y Monreal 38,3; en Yesa, 38; en Oroz-Betelu, 37,8; en Tafalla, 37,3; en Estella-Lizarra, 37; en Irurita, 36; y en Eugui, 34,8 grados.

Según ha explicado Oria, este jueves en Pamplona se prevén máximas de 30 grados, por lo que se producirá un descenso de casi 10 grados, mientras que en la mitad sur de la comunidad seguirá el calor, aunque baje algo la temperatura. “En la Ribera de Navarra los próximos días se llegará a 35-36 grados”, ha señalado el delegado, que destacó que las mínimas previstas para la madrugada de este jueves iban a ser muy elevadas, por lo que se preveía una noche tropical en muchos puntos de la Comunidad, tal como así ha sido. En la zona noreste la mínima ha sido de 14,7ºC en Isaba, y a medianoche las máximas superaban los 30ºC en puntos como el Aeropuerto de Pamplona, con 32.4ºC, o las Bardenas Reales, con 33,3ºC. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

Tormentas y riesgo de incendio 

La AEMET, por otro lado, estuvo muy pendiente desde las 20.00 horas por las posibles tormentas. “El mayor riesgo es que se formen tormentas, que tengan rayos y que, además, generen rachas fuertes. Más que grandes cantidades de precipitación, que no las esperamos, puede haber rachas de 70, 80 e, incluso, 90 kilómetros por hora y si llevan rayos asociados ahí está el peligro de que puedan dar lugar a un foco de ignición de incendios y que se pueda propagar ese fuego”, ha explicado Oria, quien ha mencionado que están en contacto con Protección Civil para geolocalizar los rayos por si hubiera que vigilar un sitio en concreto. El riesgo de incendio forestal previsto para este miércoles era “muy alto” o “extremo” en toda la comunidad y, por ello, SOS Navarra ha recomendado evitar cualquier actividad que pueda producir fuegos.

RECOMENDACIONES

  • Del Gobierno ante incendios forestales. En el caso de producirse un incendio forestal, si el fuego es pequeño el Gobierno foral recomienda atacarlo por la base de las llamas, echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol. Aconseja, por otro lado, alejarse del incendio por las zonas más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales. Nunca desplazarse hacia arriba y moverse siempre en dirección opuesta al viento, no dirigirse hacia barrancos u hondonadas sin salida. Asimismo, recomienda protegerse las vías respiratorias y no fatigarse. Si no es posible escapar del fuego, buscar un claro o zona ya quemada, hacer un hoyo, tenderse boca abajo y cubrirse, sobre todo la cabeza, con tierra o ropa mojada. Además, piden apagar bien las cerillas y no tirarlas por las ventanillas del coche, no abandonar botellas ni objetos de cristal en el campo, encender fuego únicamente en los lugares autorizados y acondicionados para ello, y solo si las condiciones meteorológicas son favorables, así como asegurarse de apagarlo bien con agua y cubrirlo con tierra.
  • La jornada más cálida de este verano, hasta el momento. Ayer Navarra en su conjunto vivió el que ha sido hasta el momento el día más caluroso de este verano, si bien “en la Ribera ha habido algún día que se han medido temperaturas más altas”, matizó el delegado de la Aemet, Peio Oria.