La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha afirmado que el "suelo ético" del Gobierno de Navarra es su compromiso por una "memoria integral, deslegitimando la violencia como herramienta para conseguir fines políticos y fomentando una cultura de paz".

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento de Navarra, Ollo ha asegurado que "es indiscutible el compromiso, voluntad y principios" del Ejecutivo foral con una "cultura de paz, deslegitimación de la violencia y el apoyo a todas las víctimas".

Compromisos "sobre dichos y sobre hechos" que están recogidos en el actual acuerdo de Gobierno. Ha destacado que su vicepresidencia es un "signo evidente del ADN que vincula al Gobierno en torno a esta política de apuesta por los derechos humanos y deslegitimación de la violencia". Frente a ello, ha lamentado que hay gobiernos "dirigidos por la derecha y la ultraderecha" en Valencia, Baleares o Aragón que están "destrozando las políticas de memoria y convivencia".

Ana Ollo ha insistido en que el acuerdo de gobierno en Navarra se basa en una "apuesta por la paz y la convivencia como proyecto político plenamente democrático". Entre otras iniciativas, ha citado el compromiso de incorporar en la Ley de Víctimas del Terrorismo "todo el área de la enseñanza", el desarrollo de la Ley Foral de reconocimiento de las víctimas de violencia política, la comisión de reconocimiento -con alrededor de 35 casos- que, ha esperado, "en breve" se produzcan los primeros reconocimientos.

A ello ha sumado la labor para "recuperar la historia de las personas que en 1936 y el franquismo defendieron los valores de libertad y democracia", el "ingente trabajo" de "recopilación documental" o el desarrollo del segundo Plan de Convivencia. También el desarrollo de las leyes estatal y foral de memoria, trabajando en mapas de fosas y exhumaciones. Hasta el momento se han exhumado 200 cuerpos y se han instaurado 23 lugares de memoria.

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha destacado que "la memoria y la convivencia han sido cuestiones no abordadas durante décadas", a las que se dio un "carácter prioritario" y "un impulso que afortunadamente no tiene marcha atrás" desde el año 2015, con el Gobierno de Navarra liderado por Geroa Bai.

Ha considerado "paradógico algunas voces que reclaman ciertas acciones que no pusieron en práctica" y ha puesto en valor la "valentía" del Ejecutivo de 2015 para "cerrar viejas heridas" y afrontar "todas las violencias, acercándonos a todas las víctimas sin distinción alguna".