El registro obligatorio de contratos en régimen de alquiler –que el departamento de Vivienda puso en marcha el pasado mes de mayo– cada vez tiene una fotografía más fiable y realista del mercado del arrendamiento en Navarra. Desde que se puso en marcha esta herramienta, se han inscrito ya un total de 16.000 contratos de alquiler del mercado libre, a los que habría que sumar más de 4.000 contratos de arrendamiento público o protegido que ya están registrados de oficio en el departamento.

En concreto, en este registro de contratos de alquiler se tienen que inscribir de manera obligatoria los arrendadores o propietarios, ya sean personas físicas o jurídicas, y tiene como objetivo conocer con datos oficiales la situación del mercado del alquiler en la Comunidad Foral para así poder hacer un diagnóstico e intentar regular los precios, que en muchas zonas se sitúan en cifras desorbitadas. 

En este sentido, la recién nombrada directora general de Vivienda, Maite Arrondo, asegura que Navarra “puede ser de las primeras comunidades en tener un trabajo riguroso hecho al respecto y en poner límites al control del alquiler”. De hecho, la nueva ley de vivienda estatal da luz verde a las comunidades para que pongan coto a los precios de los arrendamientos en las zonas que estén tensionadas, algo que se determinará una vez que se tenga cerrado el registro de contratos. De momento, son más de 20.000, pero –según indica Arrondo– no se tienen datos fiables de cuántos contratos de alquiler puede haber en total en la Comunidad Foral, aunque algunas estimaciones las cifran en torno a los 30.000. 

“No disminuirá la oferta”

Navarra podría convertirse en la primera en meter mano a los precios del alquiler en las zonas más afectadas tras la entrada en vigor de la ley estatal, pero según detalla Arrondo –que ha sido consultora de Vivienda en el Ayuntamiento de Barcelona–, “en Cataluña ya se hizo hace unos años y durante este tiempo, los augurios de que se iba a restringir la oferta no se cumplieron. Todos los análisis rigurosos que se hicieron demostraron que el precio del alquiler bajó un 7% de media y que la oferta no disminuyó”. 

“Al final los peores augurios no se cumplen cuando se ejerce un control sobre los alquileres. Lo importante es que se cuente con un conjunto de medidas complementarias que tengan un engranaje, porque ideas de control del régimen de alquiler llevan implantadas en Austria, Alemania, Holanda o Francia décadas”, defiende Arrondo.

Los turísticos se quedan fuera

Cabe destacar que el registro es de carácter obligatorio para los contratos regulados por la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos), que son aquellos que duran más de 12 meses, por lo que se quedarían fuera los alquileres turísticos o de pisos de estudiantes, por ejemplo. En cualquier caso, al ser de nueva creación, “de momento no está sometido a sanciones”, explica la directora general de Vivienda, que indica que ahora están en una fase de “incentivar, normalizar”. “No se va a ir por la vía del palo sino por la de la zanahoria, que entendemos que es lo más inteligente”, sostiene.

Para inscribirse en el registro, se debe acceder a la aplicación habilitada a tal efecto en la página web del DirecciónGeneral de Vivienda y completar la ficha de trámite que aparece en la aplicación. Para posibles consultas se ha habilitado el correo electrónico registrocontratosarrendamiento@navarra.es.