La nieve se deja ver en cada vez más zonas de Navarra, tras los 20 centímetros contabilizados este pasado sábado en zonas del norte y del Pirineo. Durante esta pasada tarde-noche, el temporal ha dejado estampas invernales en numerosos puntos de la Comunidad Foral, como se puede ver en las publicaciones compartidas en redes sociales desde hace horas.

Con la cota a 600/700 metros, la nieve ha hecho su aparición en localidades de la Comarca de Pamplona como Aranguren, Alzuza o Lakidain.

Por el momento, la lluvia ha persistido en la capital navarra, donde el caudal de los ríos que la atraviesan han provocado algunos cortes en zonas peatonales, ha informado la Policía Municipal de Pamplona. Se trata de las pasarelas del Club Natación, cerradas debido a la crecida del Arga, así como el puente de los tubos, el patinódromo y el paso del ferrocarril de Landaben. También el incremento del río Sadar ha afectado a la zona de la calle Cataluña y del parque del Orfeón Pamplonés.

A las 6 horas de esta mañana el caudal del Arga a su paso por Pamplona alcanzaba los 128,23 metros cúbicos por segundo. A estas horas, sigue sobrepasando los 100 m3/s.

Imagen del dispositivo que ha cortado el acceso al monte Ezkaba Unai Beroiz

Por su parte, la Policía Foral ha cortado el acceso al monte San Cristóbal después de que varios vehículos se hubieran quedado cruzados en la vía.

Según la web de Meteorología y Climatología del Gobierno de Navarra, las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas en Pamplona alcanzan los 35,8 l/m2, cifra que superan Eltzaburu (43,5 l/m2), Etxarri-Aranatz (42 l/m2), Goizueta (40,3 l/m2), Doneztebe (39,4 l/m2) y Lesaka (36,7 l/m2).

El partido del CD Injerto contra el Ondalán de Villatuerta ha sido suspendido por las consecuencias de las lluvias acaecidas en las últimas jornadas. El campo del equipo local, el Sotico de Berbinzana, ha amanecido inundado. El encuentro estaba previsto a las 15.30 horas, correspondiente a la decimoquinta jornada de Autonómica.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo en Navarra cielos nubosos con brumas y nieblas matinales dispersas en zonas altas de la mitad norte, así como precipitaciones débiles o moderadas que serán más probables, frecuentes e intensas en el extremo noroccidental y durante la mañana.

Ademas, las temperaturas experimentarán pocos cambios, predominando los descensos en las mínimas y en las máximas de la Ribera del Ebro. También habrá heladas débiles en zonas altas de la mitad norte que pueden ser moderadas en el Pirineo. Por último, se prevé viento flojo de noroeste y norte, con intervalos moderados y con cierzo en el Ebro.

Según el meteorólogo David De Andrés, este próximo miércoles está "en el punto de mira", ya que "una bolsita fría retrógrada interactuará previsiblemente con una masa de aire húmeda proveniente del Atlántico, fruto de ello se podrían dar nevadas intensas y generalizadas en Navarra", si bien, puntualiza, la incertidumbre todavía es alta.

El Gobierno de Navarra ha pedido a la ciudadanía que extreme la precaución en los desplazamientos por carreteras, especialmente en la zona norte y también en la zona centro y la vertiente cantábrica de la Comunidad foral, ante el posible descenso de la cota de nieve. La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras ha incrementado, desde este sábado, el dispositivo de limpieza, hasta alcanzar las 52 máquinas quitanieves. Está previsto que el dispositivo se incremente hasta los 78 equipos.

Según el mapa de incidencias en carreteras del Gobierno de Navarra, así está la situación en las vías navarras:

Carreteras cortadas:

NA-1740 IRURITA - EUGI PK 10

NA-138 PAMPLONA / IRUÑA - FRANCIA (ALDUIDES) PK 10

NA-137 BURGUI / BURGI - ISABA / IZABA - FRANCIA PK 47

NA-2012 OCHAGAVIA / OTSAGABIA - IRATI PK 7 (Como todos los años la carretera de carácter local NA-2012, Ochagavía/Otsagabia-Irati, permanecerá cerrada y sin servicio de vialidad invernal desde el kilómetro 7+700 al 23+560 (monte Irati), entre el 13 de diciembre de 2023 y el 30 de abril de 2024)

NA-2011 SALAZAR - FRANCIA PK 7 (Como todos los años la carretera transfronteriza de carácter local NA-2011, Salazar-Francia, RD-26, Port de Larrau, permanecerá cortada y sin servicio de vialidad invernal entre los PK 7 y 20 (bosque de Saint Joseph) en territorio francés)

Puertos cerrados:

Puerto de Artesiaga, cerrado entre los PK 10 y 22.

Puerto de Urkiaga, cerrado desde el PK 10.

Puerto de Belagua cerrado en el PK 47, Venta de Juan Pito, por nieve en calzada.

Uso de cadenas:

NA-2520 OLAGUE- ZUBIRI PK 4

NA-7510 SAN MIGUEL DE ARALAR PK 11

NA-137 BURGUI / BURGI - ISABA / IZABA - FRANCIA PK 33

NA-214 NAVASCUÉS / NABASKOZE - BURGUI / BURGI PK 0

La Dirección General de Obras Públicas ha movilizado desde la madrugada de este domingo 78 equipos quitanieves. Está previsto que se distribuyan 15 en el distrito de Aoiz; 18 en el de Irurtzun; 7 en el distrito de Estella; 10 en el de Pamplona; 8 en el de Mugaire; 7 en el de Tafalla y 6 en el de Tudela.

En estos momentos permanecen activos avisos amarillos por acumulación de nieve en el Pirineo, vertiente cantábrica y zona centro de Navarra.