Navarra podrá declarar zonas tensionadas para poner tope al precio de los alquileres. La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha avanzado su intención de modificar la Ley Foral 10/2010 del Derecho a la Vivienda para adecuarla a la Ley de Vivienda estatal, que da competencias a las comunidades autónomas para declarar como “zonas de mercado residencial tensionado” aquellos municipios, ciudades o ámbitos territoriales “en los que exista un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población”.

La consejera ha destacado este jueves, además, su "firme apuesta" por continuar impulsando la rehabilitación como una medida "fundamental para garantizar el acceso a una vivienda digna a toda la ciudadanía". Medida, ha señalado antes de participar en una Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo en Madrid, que ha alcanzado "máximos históricos" en 2023, con una ejecución total que superó los 37 millones de euros gracias a los fondos europeos MRR.

Tal y como ha señalado la vicepresidenta Alfaro, quien ha estado acompañada por la directora general de Vivienda, Maite Arrondo, "la apuesta por la rehabilitación del parque privado es una línea sobre la que se lleva trabajando en las dos últimas legislaturas en Navarra, y que debemos mantener y ampliar". "Esta apuesta -ha añadido- se ha materializado en el aumento exponencial que se ha dado en 2023 en la inversión destinada a la rehabilitación".

NUEVA CONSTRUCCIÓN, INASUMIBLE

"La vivienda de nueva construcción se ha encarecido desmesuradamente en los últimos años y se ha convertido en algo inasumible para una gran parte de nuestra sociedad", ha apuntado Alfaro, quien ha remarcado que "la rehabilitación no solo mejora la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas ya existentes sino que, además, facilita en gran medida el acceso a una vivienda a un mayor número de nuestra población". Así, tras felicitarse por los "máximos en ejecución" alcanzados el año pasado, ha asegurado pondrá todos sus esfuerzos por "mantener y ampliar las ayudas destinadas hasta la fecha", según recoge en un comunicado el Ejecutivo foral.

Por otro lado, la vicepresidenta ha aprovechado su visita a Madrid para defender su intención de limitar los precios del alquiler en las zonas de mercado "tensionadas" de la Comunidad foral. Como ha recordado, "casi a diario escuchamos y leemos noticias sobre el aumento desorbitado de los precios del alquiler, las dificultades que tienen los jóvenes para emanciparse o el porcentaje de renta que destina una persona al arriendo de una vivienda".

En este sentido, ha avanzado su intención de modificar la Ley Foral 10/2010 del Derecho a la Vivienda para adecuarla a la Ley de Vivienda estatal, un cambio que permitirá "declarar las zonas tensionadas, lo que en un futuro servirá de base para limitar los precios de alquiler y permitirnos afirmar que Navarra sí cumple con el derecho subjetivo de toda persona a acceder a una vivienda digna".

"Esta no es una cuestión de voluntad política únicamente y, para ello, necesitamos la implicación de toda la sociedad navarra y un trabajo conjunto entre todas las fuerzas políticas sin excepción, el sector privado y la sociedad civil, sin prejuicios, dogmas ni exclusiones, con quienes mantendremos un diálogo permanente y estableceremos fórmulas de colaboración que nos permitan tener un amplio parque de vivienda asequible", ha remarcado Alfaro.

Respecto al reparto de los fondos MRR, previsto en el orden del día de la Conferencia Sectorial, la vicepresidenta ha puesto en valor la "excelente actuación del Gobierno de Navarra en la ejecución de los fondos asignados a la Comunidad foral en las fechas señaladas por la Unión Europea".