Más del 55% de las mujeres que denuncian violencia machista en Navarra, de los casos ahora mismo activos, se corresponden con madres que tienen a hijos e hijas menores de edad a su cargo. El riesgo de que dichos menores estén expuestos a una potencial violencia del maltratador o incluso sean en muchos casos víctimas secundarias de las agresiones sufridas por sus respectivas madres suele constituir uno de los principales motivos para la interposición de la denuncia. Proteger a los hijos e hijas, ante todo. Por ello, estos casos son valorados con especial celo por los especialistas policiales que se encargan del seguimiento a través del Sistema VioGén, especializado en el abordaje de la violencia machista.

Así, en Navarra existen en la actualidad, según la estadística que acaba de publicar el Ministerio del Interior, hasta 938 madres que requieren algún tipo de seguimiento policial o de protección por haber sido víctimas de violencia machista y tener a menores a su cargo. Se trata de un 25% más de mujeres de las que venían reflejadas en dicha estadística hace un año. El incremento es de una magnitud notable que se encuentra a la altura del resto de indicadores que ofrecen datos en la materia. Tanto los datos de denuncias ante las distintas policías que operan en Navarra, como los procedimientos abiertos en los juzgados y aquellos ya sentenciados y condenados han ido a más en el último año. Como consecuencia de ello está el esfuerzo policial para atajar cualquier incidencia, solventar situaciones de riesgo y dar seguridad. Ese seguimiento que realizan los agentes especializados depende del nivel de riesgo que se atribuye a las victimas una vez que se examine su caso.

De las 938 madres víctimas, en 195 casos se aprecia que los menores afectados puedan encontrarse en una situación de vulnerabilidad mientras que en otros 61 casos se entiende que los menores se encuentran en situación de riesgo por apreciarse una combinación de factores que hace pensar que el agresor les pueda hacer daño. En estos 61 casos, 16 están en alerta por riesgo extremo, 36 están en riesgo alto y 9 en riesgo medio.

Datos de víctimas del Estado

En cuanto al resto del Estado, también más de la mitad de los casos de violencia de género con protección policial en España corresponden a víctimas con hijos e hijas menores de edad a su cargo, 43.899, que son 5.810 más que hace un año, un crecimiento del 15,2 %.

El Ministerio del Interior acaba de publicar la estadística del sistema policial VioGén relativa al 31 de marzo de 2024, cuando había 84.745 casos de violencia machista bajo el radar policial, más de 8.000 que el mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento del 10,9 %.

Te puede interesar:

De los más de 84.000 casos activos en todo el Esado bajo el radar de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Foral y las policías locales, 1.923 eran relativos a víctimas mayores de 65 años y 1.058, a adolescentes y niñas menores de 18 años.

En el sistema policial VioGén hay registradas 693.952 víctimas de violencia de género, una cifra un 7,25% superior a la del mismo periodo del año anterior. Asociados a estas víctimas, 799.124 casos (un 8,2 % más), 84.745 activos y 693.952 inactivos, lo que quiere decir que actualmente no tienen seguimiento policial. En Navarra existen 1.693 casos que requieren que la Policía esté atenta ante cualquier novedad de la situación o pendiente de medidas cautelares y 8.757 casos que ya son inactivos.