El cierre de la estadística de violencia machista de 2023 no ha hecho sino confirmar una noticia esperada, preocupante en cuanto a números y que los responsables en la lucha contra esta lacra se encuentran analizando para detectar los ámbitos en los que prevenir y actuar cuanto antes. La violencia de género ha superado por primera vez en Navarra los dos millares de denuncias en un año, en concreto, la anualidad anterior alcanzó las 2.090 denuncias, lo que supone un incremento del 8,4% respecto a 2022, año que ya marcó máximos hasta ahora nunca observados.

Ratifican una tendencia al alza que tiene algunas claves que lo explican (la Ley del solo sí es sí, por ejemplo, ha favorecido en todo el Estado un mayor número de denuncias de violencia sexual al ponerla en el foco, así como la mayor concienciación acerca de los mecanismos de violencia y el amparo que se ofrece a las víctimas) y otros interrogantes que merecerán una reflexión temprana. El crecimiento de las denuncias presentadas en las distintas policías se encuentra disparado desde 2018. En cinco años ha subido el número de procedimientos incoados un 63%.

En la estadística que ofrece el Instituto Navarro de Igualdad de los datos recopilados el año pasado cabe señalar que siete de cada diez denuncias presentadas responden a denuncias por violencia física y psíquica (ambas violencias se dan en 1.395 denuncias) o únicamente esta última, la psíquica, que sumó 295 causas. En cuanto a los tipos de violencia, las investigaciones iniciadas por violencia sexual protagonizan la mayor subida de entre los distintos tipos de agresiones que sufren las mujeres. Así, las denuncias por delitos sexuales suman este año 356 casos, mientras que el año anterior se quedaron en 244. El ascenso es del 45%. En este tránsito interanual se produjo la implantación de la Ley del solo sí es sí y su posterior reforma que han marcado un importante punto de inflexión en este ámbito y también en la asistencia a víctimas.

Conviene recordar en este sentido que la Comunidad Foral está a punto de abrir las puertas del centro de atención a víctimas de violencia sexual, que estará abierto durante 24 horas en Arrosadia. Las denuncias ofrecen además una panorámica demográfica relevante cuando se habla de violencia sexual, puesto que las víctimas más jóvenes están sobrerreprensentadas en el total. Así, dentro de este apartado, hubo 142 víctimas menores de edad, el 39,8% del total, que denunciaron agresiones sexuales en 2023, y otras 115 que se encontraban en la franja de entre 18 y 29 años, el 32% del total. Así, siete de cada diez mujeres denunciantes de delitos sexuales tenian menos de 30 años.

En el desglose por meses de las denuncias de violencia contra las mujeres, destaca que el mes de julio fue en el que más denuncias se presentaron, con 205, y en octubre alcanzaron las 201. En noviembre se registró la menor cifra, con 145.

Por su parte, en cuanto a la violencia machista en general, la tendencia es distinta. Como puede apreciarse, conforme aumenta la edad, aumenta el número de hombres denunciados en relación a las mujeres de la misma franja etaria. Hay que destacar las 240 mujeres menores de edad que han interpuesto denuncia por violencia, y los 60 hombres agresores menores de edad que han sido denunciados.

En cuanto al país de nacimiento de las denunciantes, más de cinco de cada diez mujeres (54,57%) que interponen denuncias han nacido en el Estado español mientras que más de cuatro de cada diez (45,29%) han nacido en otro país. En los hombres, los porcentajes se presentan de forma más igualitaria y el 46,9% nació en España mientras que el 49,5% procede de otro país.

Casi tres de cada cuatro mujeres (73,80%) que interponen una denuncia por violencia lo hacen contra su pareja actual o expareja. Cabe destacar que en el 12,20% de las denuncias las mujeres no tienen ningún tipo de relación con el hombre agresor y que en el 13,97% de los casos, el hombre es un familiar o mantiene otro tipo de relación. Con respecto a la zona geográfica donde se realiza la denuncia, casi 6 de cada 10 denuncias (57,92%) se interponen en Pamplona y comarca, mientras que una de cada cuatro (25,01%) en Tudela y Ribera Alta.

En relación con el cuerpo policial que se encarga de recoger las denuncias, 4 de cada 10 denuncias (44%) son interpuestas en Policía Foral, casi 2 de cada 10 (17,07%) por Policía Municipal y 4 de cada 10 (38,93%) por otros cuerpos policiales.

El INAI muestra en el informe su rechazo hacia todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres, y nuestro firme compromiso de trabajar en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres. Además recuerdan que en 2023 hubo que lamentar el asesinato de Zhen Jiang en Pamplona a manos de su pareja, con el que compartía un negocio de en el barrio de Ermitagaña.