Mikel Pérez de Gracia Cuñado, alumno de San Fermin ikastola de Cizur Menor, ha obtenido una medalla de plata en la XXXV Olimpiada Española de Física, celebrada la semana pasada en Granada. El otro representante de Navarra en esta competición, Xabier Tapia Zelaieta, estudiante de Paz de Ziganda ikastol de Villava, ha logrado una mención de honor.

La Universidad de Granada ha acogido la fase nacional de esta olimpiada con motivo de la celebración de los 50 años de los estudios de Física en su Facultad de Ciencias. El certamen ha reunido a un centenar de jóvenes, que habían superado la selección en 36 fases locales previas.

En el caso de la de navarra, celebrada en marzo en la Universidad Pública de Navarra con participación de 58 estudiantes de quince centros educativos, Mikel Pérez de Gracia ganó y Xabier Tapia quedó segundo.

Los dos estudiantes que representaron a Navarra fueron acompañados a Granada por Miguel Arana Burgui, profesor del Departamento de Ciencias de la UPNA, donde es delegado del comité local de la Olimpiada de Física.

Se da la circunstancia de que Mikel Pérez de Gracia se ha impuesto en tres fases locales de dos olimpiadas: la de Matemáticas (en las dos últimas ediciones) y la de Física (este curso)