La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado la revisión de una pena de 8 años de prisión impuesta por un delito de agresión sexual (violación) al considerar que la condena también cabe conforme a la nueva regulación legal que impone la Ley del sólo sí es sí. La sentencia se dictó de conformidad en septiembre del pasado año y al acusado se le aplicó la agravante de reincidencia, puesto que era la segunda violación por la que se le condenaba, y la atenuante de obcecación.

La defensa pidió tras la reforma legal una solicitud de revisión de la sentencia pero la Audiencia considera que la condena aceptada de 8 años de cárcel también cabe conforme a la nueva regulación legal al estar dentro de la mitad inferior (de 4 a 8 años es la mitad inferior actual del delito de violación). 

Agredió a una trabajadora de más de 60 años en el polígono Agustinos

El caso al que hacen referencia los hechos sucedió a las 5.30 horas del 23 de noviembre de 2021 en una calle de Berriozar. El acusado, H.G.R.C., de nacionalidad colombiana y ahora de 41 años de edad, que ya había sido condenado en 2008 en Girona a 12 años de cárcel por una agresión, abordó a la mujer, de más de 60 años, cuando se dirigía andando a su puesto de trabajo en el polígono industrial Agustinos.

Lo hizo cuando ella cruzaba bajo la carretera PA-34, a la altura de la calle Soto de Aizoáin, alcanzándola por detrás, tirándola al suelo y agarrándole con el brazo por el cuelo. Ante el temor sufrido, la víctima dijo al acusado que no le matara, a lo que éste le respondió que le quería violar. Así, la arrastró hasta un camino y le efectuó tocamientos hasta consumar la agresión sexual. Posteriormente, al dirigirse a un hipermercado cercano, la empujó contra un árbol y volvió a agredirla sexualmente. Fue entonces cuando la víctima pidió ayuda a una mujer que estaba aparcando por las inmediaciones, se pudo zafar del procesado y contactaron con el vigilante de seguridad, que incluso pudo retener al procesado en las cercanías.

Lesiones físicas y psíquicas de la víctima

La mujer sufrió como consecuencia de la agresión física distintas lesiones en la zona genital, como en otras partes del cuerpo y como consecuencia de la agresión sufrida sufre mucho miedo, intranquilidad y diversas alteraciones que le han afectado en su funcionamiento vital y requiere tratamiento psicológico.

En el momento de los hechos, la sentencia de conformidad reconoció que el acusado presentaba un cuadro de dependencia del alcohol y cannabis y un trastorno de la inclinación sexual que afectaba a sus capacidades intelectivas y volitivas de forma leve-moderada en lo que atañe al control de sus impulsos.