La exmujer del productor de televisión Josep Maria Mainat, Angela Dobrowolski, ha sido detenida por los Mossos d'Esquadra por hacer estallar un explosivo casero en el rellano de un bloque de pisos de Barcelona, según han explicado fuentes cercanas al caso a Europa Press.

En un comunicado este jueves, la policía catalana ha explicado que la detención tuvo lugar este miércoles por la tarde, después de que por la mañana se registrara una explosión en el interior de una zona común de una finca del barrio de la Font de la Guatlla del distrito Sants-Montjuïc de la ciudad.

Una persona alertó al teléfono de emergencias 112 de que había escuchado una "fuerte explosión" y que había gas en el rellano del quinto piso.

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana se desplazaron hasta el lugar de los hechos y localizaron "una garrafa de agua de cinco litros que estaba parcialmente deshecha por la explosión y comprobaron cómo todo el rellano estaba lleno de un líquido transparente".

La Unidad de Explosivos (Tedax) y la Policía Científica recogieron muestras y restos que había escampados por el suelo para analizar el escenario de los hechos.

Tras tomar declaración a los testigos y analizar las cámaras de seguridad, identificaron a la persona que presuntamente había colocado el artefacto y había huido rápidamente.   

A raíz de la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de que la mujer detenida "había intimidado en otras ocasiones a unos vecinos que vivían en uno de los pisos del rellano".

"En alguna ocasión disparó con una pistola de balines en la ventana de estas personas, habría participado en el lanzamiento de un líquido tóxico e irritante por debajo de la puerta de los vecinos de las víctimas -en este caso no había actuado ella directamente y el autor se confundió de puerta- y habría roto los cristales de la puerta de la entrada en el bloque", han añadido.

Los agentes detuvieron a la mujer este miércoles por la tarde y, tras registrar su piso, encontraron ropa y complementos utilizados para cometer los hechos, un arma corta, un arma corta de aire comprimido y productos químicos compatibles con los utilizados, entre otros. La detenida pasará a disposición del juzgado competente durante los próximos días.