Un varón de 50 años ha sido detenido en Falces por tráfico de drogas por agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de Prevención y Atención Ciudadana de la Comisaría de Tafalla.

Los hechos comenzaron cuando agentes de seguridad ciudadana realizaban un patrullaje preventivo en la localidad de Falces, donde eran vísperas de las fiestas de la juventud. Los policías forales se fijaron en un vehículo estacionando y al acercarse emprendió la huida, subiéndose a la acera, circulando a gran velocidad y estacionando frente a una bajera. En ese momento se identificó a sus dos ocupantes, que habían intentado huir y mostraban síntomas de nerviosismo.

Los agentes tenían información previa de que esta persona podía estar traficando con sustancias estupefacientes en Falces, por lo que se realizó un cacheo superficial, localizándose una bolsa de gran tamaño con lo que resultó ser speed o anfetamina. En ese momento se procedió a la detención por un delito contra la salud pública y trafico de drogas del varón, vecino de la localidad, con numerosos antecedentes policiales por la comisión de distintos delitos.

Posteriormente se solicitó la entrada y registro de la bajera y domicilio del detenido, localizándose sustancias herbáceas sueltas o preparadas para su distribución, así como varias bolsitas selladas con material pulverulento. Además, había enseres destinados habitualmente a la preordenación del tráfico de drogas (balanza, bolsas de plástico alambres, libretas con diversas anotaciones y recortes). También se intervinieron tres carabinas ya que no posee licencia. Las sustancias serán pesadas y analizadas, para remisión por diligencia ampliatoria al juzgado que lleva la causa.

La operación fue coordinada por la Brigada de Policía Judicial Norte de Pamplona y el Grupo de Policía Judicial de Tafalla, que se encargaron de la investigar e instruir el atestado. Finalmente el detenido pasó a disposición del Juzgado de Guardia de Tafalla.