La fiscal Elena Sarasate elevó este viernes a definitivas sus conclusiones provisionales, en las que acusa de un delito de asesinato a Yaronknys Miguel Jiménez Pérez y a Emmanuel Florentino Alcántara, para quienes solicita 20 años de prisión como autores de un delito de asesinato. Sin embargo, sí introdujo la posibilidad alternativa de que el segundo de los acusados sea condenado como cómplice del crimen, en un grado inferior al de coautor, a la pena de 11 años de prisión. Por su parte, mantuvo la petición de 1 año y 9 meses de cárcel para Diana Sugeid Santana Mateo como autora de un delito de encubrimiento.

En cuanto a la acusación particular ejercida por la viuda y la familia de la víctima del crimen, también elevaron a definitivas sus conclusiones provisionales, en las que piden que los tres acusados sean condenados como autores de un delito de asesinato. No obstante, el abogado Sergio Gómez introdujo de forma subsidiaria la posibilidad de que la mujer sea condenada a 11 años de prisión como cómplice. Por último, el abogado Patxi Lara, abogado de Yaronknys Miguel Jiménez, mantuvo que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio e insistió en la absolución de su esposa. mientras que la letrada Verónica Popescu pidió la absolución de Emmanuel Florentino Alcántara.

La vista oral del juicio con jurado popular llegará a su fin el próximo lunes con la fase de conclusiones. La jornada de este viernes fue la última de la fase probatoria de la vista oral, en la que las defensas presentaron sendos informes periciales psicológicos sobre los dos principales acusados. A partir de los informes que realicen la Fiscalía, la acusación particular y las respectivas defensas se entregará a los jurados (9 personas) el objeto del veredicto, un cuestionario en el que tendrán que ponerse de acuerdo para valorar la culpabilidad o no de los acusados y si los hechos que se les preguntan sobre su participación en el mencionado crimen han quedado probados durante el juicio que han presenciado. Una vez el jurado tenga un veredicto, el juez dictará sentencia en base a lo que se haya determinado.

AUDIO ENVIADO POR EL ACUSADO A LA VÍCTIMA

"No me vayas a mandar matar hoy"

Rivalidad. Durante la quinta sesión del juicio por el crimen de Villava celebrada ayer en la Audiencia Provincial de Navarra, se visionaron diversos vídeos incluidos en el sumario del caso. Igualmente se escucharon algunas grabaciones y audios recuperados por los investigadores de la Policía Foral en los que se evidencia el enfrentamiento que había entre el autor del crimen, Yaronknys Miguel Jiménez Pérez, y la víctima, Alfredo Ogando Uceta. “No me vayas a mandar matar hoy”, le dijo el acusado al hombre asesinado, que le respondió: “Yo no tengo que mandar matar a nadie hoy. No tengas miedo. Yo soy un hombre sano. Haz tu vida tranquilo”.