El presentador lesakarra Julian Iantzi abordó este sábado en sus redes sociales la polémica suscitada en torno a la retransmisión de los encierros de San Fermín 2022, que tanto ha dado que hablar durante las pasadas fiestas, con división de opiniones entre la audiencia, muchas a favor y otras no tan positivas. El veterano conductor de programas como 'El Conquistador del fin de mundo', muy popular ETB, expresó su profundo enfado por el tratamiento que se ha realizado en determinados medios de comunicación de su trabajo en el espacio sanferminero, pero "sin estallar en redes", apuntaba con ironía en referencia a algunos titulares pasados.

"Todavía estoy esperando a que me demuestren cuándo he cargado contra el mundo taurino a favor de las corridas, o 'procorridas', como los definí yo (y no es forma despectiva, hay gente anti y pro ante determinados temas). Que me pasen lo que ESCRIBÍ YO, no lo que DICEN que escribí. Dichosa manipulación y tergiversación. Sensacionalismo del barato!", manifestaba el navarro en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram que ha recibido más de un millar de 'me gustas' y numerosos comentarios, la mayoría en favor suya. "Yo no estaba para sustituir a Solano, eso es absurdo", precisaba.

"La única referencia que hice fue decir que las críticas venían del mundo taurino porque no hablábamos de las corridas (no teníamos que hacerlo y ellos no lo veían bien) y lo hice porque era muy evidente que era así, tengo los mensajes, las pruebas. Está todo publicado para el que quiera buscar. No veían que nuestro formato era otro diferente este año. No podíamos copiar a Elena y Solano, y por eso la apuesta fue diferente", puntualizaba.

"El encierro de Pamplona se hace porque, efectivamente, a la tarde se van a lidiar esos toros y se llevan corriendo a la plaza, pero nuestro foco era el encierro, ese mundillo y la fiesta de San Fermín, no la corrida. Entiendo que no les guste el formato, pero ellos tienen que respetar lo que había. ¡¡Y las críticas empezaron porque fui ese día con una camiseta roja!! Luego porque en vez de capas dije colores, en vez de toro cárdeno dije toro color ceniza, en vez de derrotes del toro comenté que mostraba sus cuernos o medio embestía... ¡y lo hacía pensando en todo el púbico, no sólo el entendido taurino! Porque... ¿cuántos entienden de toros de encaste único, de capa cárdena y ensabanada, y de gran trapío? ¡¡Hacemos tele para todos/as!!", proseguía Iantzi.

"Y luego me comparaban con Javier Solano cuando mi trabajo no era ese, en todo caso era el de Teo, experto en encierros. Ana y yo PRESENTÁBAMOS el magazine, que por cierto, hizo récord de audiencia desde 2014, ¡y fue la parte del programa que subió! ¡¡El encierro fue parecido al de otros años y eso que había más canales emitiéndolo con la misma señal de RTVE!!"

El presentador navarro concluyó su mensaje dándose por satisfecho con la labor realizada en su primer año como comentarista en los encierros de Pamplona. "Misión cumplida en nuestro primer año! El listón estaba muy alto, la pareja Elena/Solano llevaba muchos años juntos y eran la referencia. Y por cierto, ahora nadie se acuerda de las burradas que decían de ellos también... Increíble lo de las redes", cerrando su escrito con un "¡obviamente, mejoraremos!".  "Obviamente, y como siempre, pese a obtener récords de audiencia, intentaremos mejorar en nuestro trabajo. Somos insaciables en ese sentido. Han llegado a escribir que "este está ahí sólo por lo de Master chef" porque no sabe presentar, ni hacer una entrevista,...etc. Jajajaja, ¡justo el año que me han dado los Premios Iris y el Top Talent a mejor comunicador vasco y autonómico de España!".