La decisión de Netflix de restringir las cuentas compartidas ha supuesto un duro golpe para la compañía. La plataforma de 'streaming' ha perdido más de un millón de suscriptores en España durante el primer trimestre del año, según un análisis realizado por la consultora Kantar. Y esta sangría parece que no ha hecho más que empezar porque el plan más barato, pero que incluye publicidad, no está surtiendo los efectos esperados.

En febrero, Netflix puso fin al uso compartido de contraseñas en España, lo que, como era de prever, se ha traducido en una pérdida inmediata de usuarios. “La mano dura de Netflix contra el uso compartido de contraseñas provoca una caída inmediata de suscriptores”, señala Kantar.

La tendencia a la baja es generalizada en todos los servicios en 'streaming'. Entre enero y marzo, 292.000 hogares españoles dejaron de acceder a servicios de 'streaming'. En total, son 11,9 millones (el 64% de los hogares), los que tienen en la actualidad contratada alguna plataforma.

Pero la caída más notable ha sido la de Netflix. La empresa de Reed Hastings casi triplicó su tasa de abandono en el trimestre en comparación con el período anterior, y cerca de la mitad de los usuarios que se dieron de baja dijeron que no pagarán por el servicio.

“Netflix espera que, con el tiempo, muchos de estos usuarios vuelvan al servicio pagando una suscripción, pero la tendencia actual muestra que esto está lejos de estar garantizado”, indica la consultora, que advierte de que el 10% de los suscriptores que se quedaron con Netflix dice que planea darse de baja en el segundo trimestre del año, una cifra muy por encima del promedio observado en trimestres anteriores.

La pérdida de usuarios era de esperar, pero dejarse más de 1 millón de suscriptores en poco más de un mes tiene consecuencias importantes para Netflix e influirá en su decisión de seguir con su medida a nivel mundial. Monitorizar los próximos trimestres para ver cuántos de estos consumidores deciden volver a suscribirse será clave para la estrategia de Netflix en este ámbito.

En esta estrategia debería entrar una bajada de precios, algo que ya ha hecho en algunos países latinoamericanos y que se podría plantear en Europa de cara a verano o coincidiendo con la llegada de alguna serie insignia de la compañía.

Prime Video, a la cabeza de las suscripciones

Más de la mitad de los usuarios de Netflix perdidos en el trimestre tenían una suscripción a Prime Video, lo que significa que Amazon sigue estando bien situado para ver un aumento de la participación en los próximos trimestres.

En ese trimestre, el 4% de los hogares españoles contrató un servicio bajo demanda, con Amazon Prime Video representando el 34% de todas las nuevas suscripciones. 'El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder' siguió siendo el título que más suscriptores atrajo a esta plataforma.

A continuación se situó SkyShowtime, que entró en febrero en el mercado con una potente oferta (2,99 euros al mes para siempre) y atrajo a uno de cada tres nuevos suscriptores .

Una buena noticia para Netflix es que dos de las series más vistas fueron con 'La chica de nieve' y 'Entrevías', lo que supone un reconocimiento a la apuesta de la plataforma por contenidos en español.