Josune Urdániz y Vera Martínez forman la pareja de centrales titular de Osasuna Femenino. Se complementan tanto dentro como fuera del campo. El equipo ha contado con ellas desde el inicio del partido en 19 ocasiones y en 15 de ellas han logrado la victoria (10) o el empate (5). Las dos formaron la pareja de centrales este domingo en el José Kubala, escenario en el que las pupilas de Josu Domínguez dieron el primer paso en la lucha por el ascenso al imponerse 0-3 al Alhama. Este miércoles, en Tajonar (18.00 horas), toca cerrar el pase a la final. Ambas reconocen que cada partido es diferente, pero cuentan con la experiencia necesaria para afrontar un nuevo reto.

Sin tiempo para saborear el 0-3 de la ida, el equipo ya está pensando en la vuelta...

Vera Martínez (V.M.): –Sabíamos qué tipo de play off era. Hay 72 horas entre los partidos, tres días. Pudimos saborear bien la victoria porque fue un gran partido, estamos orgullosas de lo que hicimos, pero hay que cambiar el chip y pensar en el miércoles porque viene el Alhama, sabemos qué equipo es y sí que es verdad que jugamos con el marcador a favor. Tenemos que hacer un partido serio y seguir en la línea en la que estamos. 

Josune Urdániz (J.U.):–Es un partido que tal y como nosotras hemos metido tres goles, ellas pueden venir y meterte tres. Lo último que tenemos que hacer es confiarnos y hacer un partido serio como el que hicimos allí.

¿Cómo vivieron el partido desde dentro?

V.M.:–Disfruté. Disfruté del partido, de las compañeras, del equipo y de lo que estábamos haciendo. Confiaba mucho en el trabajo que venimos haciendo porque lo llevo diciendo durante todo el año. Hemos terminado en una línea muy positiva y confiaba mucho en lo que estábamos haciendo.

J.U.:–Me encantó ver el equipo que fuimos, que fuimos unidas a todo en todo momento, a la presión, al ataque, en defensa... me quedo también con cómo nos animábamos.

"Disfruté del partido, de las compañeras, del equipo y de lo que estábamos haciendo"

Vera Martínez - Jugadora de Osasuna Femenino

¿Dónde creen que estuvo la clave?

V.M.:–En que somos equipo. Lo somos desde el principio, hemos ido pasando rachas durante todo el año y hemos llegado al final con la fuerza con la que lo hemos hecho por lo que ha dicho Josune antes, que estamos unidas y muchas veces el resultado es fruto de la unión del vestuario.

J.U.:–Creo que en el minuto 20, que es cuando metemos el gol, eso hace que luego el partido se encarrile. Ellas ven que te pones por encima en el marcador, es verdad que no tiran la toalla en ningún momento, y eso ayuda mucho.

Josune Urdániz y Vera Martínez posan con cuatro balones en Tajonar. Oskar Montero

Un partido de play off que nada tiene que ver con los de liga regular

V.M.:–No tiene nada que ver. Sí que es verdad que es un partido contra un equipo que ya lo hemos jugado en liga, pero hay ese punto más de emociones extra. Ya no tienes tres puntos en juego, sino que te juegas el pase a la final del play off. Es cierto que el riesgo es mayor, pero también lo es el beneficio que sacas de ese partido. El premio está ahí y es el premio al resultado del trabajo de todo el año.

J.U.:–Ahí no tengo nada más que añadir porque Vera lo ha dicho todo.

"Me encantó ver el equipo que fuimos en la ida, que fuimos unidas a todo en todo momento"

Josune Urdániz - Jugadora de Osasuna Femenino

En ese sentido, ¿cómo se trabaja el aspecto mental?

V.M.:–Llegado a este punto de la temporada, el tema físico, táctico y técnico ya lo tenemos trabajado y es la cabeza la que te hace dar ese plus o te resta en el caso de que no sepas controlarlo y creo que el equipo supo jugarlo a nuestro favor.

J.U.:–Es gracias al cuerpo técnico que tenemos, que hace que salgamos tranquilas al partido.

Esa derrota 0-3 ante el DUX es un aviso de que no hay que relajarse...

V.M.:–Es fútbol. Todo puede pasar. Tenemos una liga en la que todos los equipos somos muy parejos, cualquiera puede ganar. Es cierto que esa derrota nos sirve como aviso, y creo que nos hizo fuertes.

J.U.:–Nos vino en el mejor momento para bajarnos de la nube en la que estábamos y nos parasen un poco los pies. Así podemos afrontar los play off como los tenemos que afrontar. Osasuna siempre se identifica con las segundas vueltas, pero este año el equipo no se había adaptado a todos los cambios que había sufrido.

"Nos merecemos el ascenso y se lo merecen las que más tiempo llevan luchando por ello"

Vera Martínez - Jugadora de Osasuna Femenino

Han salido de inicio juntas en 19 ocasiones, y el equipo sólo ha perdido en 4. ¿Qué les dice ese dato?

V.M.:–Ya desde el año pasado venimos compitiendo juntas. Personalmente me siento muy bien con ella. Somos jugadoras muy diferentes que nos complementamos muy bien y eso hace que funcionemos y que estemos sacando este tipo de números también con el resto de las compañeras.

J.U.:–Creo que lo que le puede faltar a Vera probablemente lo tenga yo y lo que a mí me falte probablemente lo tenga Vera. Creo que para unas centrales es lo idóneo.

Vera, usted sabe qué es vivir un ascenso...

–Este play off es totalmente diferente al que pude vivir. Es una sensación muy diferente la que tengo, es muy positiva y tenemos que seguir la línea en la que estamos.

¿Qué significaría hacerlo con Osasuna?

–Cumplir un sueño. Es lo que estamos diciendo estos días, que es el sueño de nuestras vidas. Sigue siendo un sueño ascender a Primera División. Puedes vivirlo sólo una vez en la vida, y es uno de los objetivos que tuve al venir aquí. Nos lo merecemos, y se lo merecen, que llevan más tiempo luchando por ello.

"Ascender con Osasuna lo es todo. Decir que es un sueño se queda corto"

Josune Urdániz - Jugadora de Osasuna Femenino

Josune, usted ha vivido la cara amarga en los play off... ¿Qué tiene el equipo que cada año se repone?

–Creo que lo más importante que identifica a Osasuna es que somos muchísimas jugadoras de casa y eso hace que nadie tire la toalla y que pensemos en estar arriba. La gente que viene de fuera se sienten como en casa y sienten así los colores.

¿Qué significaría ascender con Osasuna?

–Tengo una edad y creo que me queda poco tiempo en el fútbol. Siempre he dicho que ascender con Osasuna a Primera División, lo es todo.Decir que es un sueño se quedaría corto.Llevo viendo a los chicos toda la vida, y poder estar en Primera División con el club de mi vida no hay palabra que lo defina.

¿Dónde está la clave en la vuelta?

V.M.:–Mantener la solidez que hemos tenido en la ida, tanto a nivel defensivo como en ataque, tener las ideas claras y sacar nuestro ADN en el campo.

J.U.:–Va a ser muy importante mantener la portería a cero durante los primeros minutos. Si conseguimos meter un gol, para ellas va a ser muy duro.

La afición agotó en pocas horas las entradas para la vuelta. ¿Qué les dice eso?

V.M.:–La gente está con nosotros. Un año más nos apoya, nos quiere dar ese plus que digo yo que les hace ser el jugador 12, porque muchas veces hacen que llegues a ese último balón en estos momentos tan importantes de la temporada. La gente nos da ese plus positivo.

J.U.:–Yo solamente tengo que darles las gracias. De todos los años que llevo jugando en Osasuna, han estado ahí cuando les hemos necesitado y este año ha vuelto a pasar. En horas agotaron todo Tajonar. Eso dice mucho. Creo que cuanta más afición hemos tenido, mejor hemos jugado.Se nota cuando están ahí y cuando tu físico o tu mente no te da, la afición tira de ti y eso es lo importante.