baiona. El que esperaba respuestas sobre el caso Jon Anza sigue con más preguntas después de la rueda de prensa de la fiscal de Baiona Anne Kayanakis, que investiga el caso. La procuradora confirmó que el cuerpo descubierto en la morgue de Toulouse es el de Jon Anza. Sin embargo, en una comparecencia celebrada ayer en la Audiencia de Baiona, Kayanakis reconoció que no tiene todas "las respuestas", asumió que el protocolo para dar con Anza "no ha funcionado" y aseguró que investigará para saber el porqué de esta negligencia y conocer las causas de su muerte.
Anne Kayanakis, en una conferencia de prensa de algo más de media hora, confesó su preocupación por los once meses que el cadáver ha permanecido en la morgue del hospital Purpan de Toulouse mientras la policía buscaba al activista de ETA. Al día siguiente de que denunciara su desaparición, la policía se presentó en el hospital Purpan para averiguar si había un cuerpo de alguien desconocido. La respuesta fue negativa. Kayanakis reconoció que es una falta grave y que lo va a investigar. "Yo tampoco entiendo nada", llegó a decir respecto a los clamorosos fallos en la investigación revelados ahora.
versión oficial Según la fiscal de Baiona, Jon Anza cogió el tren en la capital labortana con destino Toulouse el 18 de abril de 2009. El 29 de abril un agente municipal lo encontró inconsciente sentado en un banco de un parque de la ciudad occitana. El agente llamó a una ambulancia y lo llevaron al hospital. Los médicos consiguieron reanimarlo y sin que llegara a pronunciar palabra cayó en coma, estado en el que permaneció hasta su muerte el 11 de mayo.
Desde esa fecha, el cuerpo de Anza ha permanecido guardado en la morgue del mismo hospital registrado como cuerpo no identificado. La familia de Jon Anza declaró su desaparición el 18 de mayo, en el Tribunal de Baiona. El 20, la policía francesa investigó en los hospitales de los alrededores de Toulouse. En el de Purpan, expuso Kayanakis, no comunicaron la existencia de un cadáver sin identificar.
Según fuentes oficiales, el asunto se ha destapado cuando un empleado del hospital leyó esta semana en el diario Liberation una información sobre el "caso Jon Anza", recordando la presencia de un cuerpo no identificado en la morgue. El trabajador comunicó su hallazgo a un amigo policía, que descubrió al fin su paradero.
Anza no llevaba papeles pero sí tenía 500 euros y dos pasajes de tren; uno de ida Baiona-Toulouse fechado el 18 de abril y otro de vuelta para el 20 de abril. Ahora, la fiscal quiere saber qué sucedió entre el día 18 y el 29 de abril, es decir, desde que coge el tren en Baiona hasta que aparece inconsciente en un parque de Toulouse.
Según la procuradora, la muerte de Anza fue "natural". Desde el hospital se culpa a un infarto. No obstante, la autopsia del cuerpo se efectuará el lunes para conocer exactamente las causas que concurrieron en su muerte. Anza arrastraba una enfermedad con graves secuelas físicas.
Kayanakis aseguró que "todas las hipótesis están abiertas" aunque sí descartó expresamente la teoría que puso en circulación el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que especuló con la idea de que pudiera haber huido con el dinero que iba a entregar a alguien de ETA. Tampoco dio pábulo a la hipótesis del secuestro.
Sin embargo, la prensa francesa sí ha dado credibilidad a esta última hipótesis en los artículos publicados en las últimas semanas. La sospecha sobre un acto de "guerra sucia" tiene sus antecedentes en casos como el de Juan Mari Mujika, que fue secuestrado unas horas en Donapaleu (Baja Navarra). Sus captores le pidieron que colaborara contra ETA antes de dejarle libre y ponerle otra cita a la que Mujika no se presentó. Al contrario, puso una denuncia en el Tribunal de Baiona.
la familia Familiares de Jon Anza se desplazaron por la mañana a Toulouse con la intención de identificar el cuerpo que se encuentra en la morgue del hospital. Según la nota hecha pública por Askatasuna en su web, la familia no pudo cumplir su propósito por orden del Ministerio de Justicia, ni conversar con el médico que atendió a Anza cuando fue trasladado al centro hospitalario. Tampoco ha podido recuperar su ropa. Sólo el médico de confianza de la familia obtuvo permiso para entrar en la morgue y confirmar su identidad. Finalmente por la tarde, la familia consiguió ver el cadáver y confirmar que, efectivamente, se trataba de Anza. Hoy, ofrecerán una rueda de prensa en un hotel de Baiona.
Txelui Moreno, portavoz de la izquierda abertzale, aseguró que el contenido de la versión de los hechos da pie a pensar que se trata de "un montaje impresionante". El dirigente abertzale recordó que la desaparición del activista se produjo en un contexto de "secuestros expréss en Hegoalde importante, tanto en Bizkaia como en Nafarroa. Se producen también con un secuestro previo, en el caso de Mugika, y en el que declaran que son policías españoles quienes les secuestran. O sea, se produce en unos contextos muy concretos", denunció.
Más contundente fue el Movimiento pro-Amnistia, que directamente calificó la muerte de Anza de "asesinato". Los carteles que cuelgan en su página web así lo denuncian. "La muerte de Jon nos lleva a concluir que tiene que ver con la guerra sucia", que atribuyen a los "aparatos represivos" de España y Francia.
Askatasuna ha convocado una manifestación mañana en la capital donostiarra bajo el lema Errepresioa eta gerra zikina amaitu que partirá a las 17.30 horas del Boulevard. Además, el próximos jueves ha convocado movilizaciones en los municipios vascos. La izquierda abertzale, por su parte suspendió la rueda de prensa que tenía convocada en Bilbao para valorar la reaccción de los partidos a su propuesta Zutik Euskal Herria.