donostia. El mar, que mostrará su peor cara mañana por la tarde con olas que superarán los siete metros de altura, se cobró ayer una vida en Hendaia, donde un hombre natural de Donibane Lohizune perdió la vida al caer al agua y golpearse en la cabeza.

Este trágico suceso tuvo lugar en torno a las 17.00 horas, cuando una ola lanzó al agua a una pareja que estaba paseando por las proximidades del arenal labortano cerca del puerto deportivo. Aunque lograron sacar a la mujer y trasladarla en helicóptero al Hospital de Baiona sin que su vida corriera peligro, el hombre falleció como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.

No en vano, ayer ya se notaba un mar agitado, con olas que, según la estación oceano-meteorológica de Pasaia, alcanzaron en zonas abiertas y en momentos puntuales los cinco metros de altura.

No obstante, lo peor, en este sentido, todavía está por venir. Si bien para hoy se mantiene el nivel de alerta amarilla, con una previsión de ola significante (una media aproximada de la altura del oleaje durante un periodo de tiempo) que rondará los 3,5 o 4 metros. Mañana, en cambio, a partir del mediodía la altura de ola significante se situará entre los 5 y 6 metros llegando a superar los 7 metros durante la tarde y la mañana del jueves, lo que ha llevado a Euskalmet y al Departamento de Interior a decretar el nivel de alerta naranja (riesgo importante), sin descartar que en las próximas horas se pueda transformar en alerta roja.

Por lo tanto, habrá que extremar la precaución en el litoral y evitar durante esas horas bañarse en el mar, practicar deportes acuáticos y pasear por acantilados o paseos marítimos.

Va a ser, en resumen, como la calificó ayer el Departamento vasco de Interior, el "primer temporal serio del otoño, caracterizado por el fuerte oleaje y el intenso viento.

En este sentido, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, emitió también ayer una alerta amarilla (riesgo) por fuertes rachas de viento del suroeste que podrán superar los 100 kilómetros por hora a lo largo del día de hoy en zonas expuestas, como la montaña o la costa, y que rondarán los 70-80 kilómetros por hora en el resto.

Ese aviso, que se inició ayer por la tarde, se prolongará a lo largo del día de hoy hasta las 18.00 horas. También tendrá su efecto en las temperaturas, que ascenderán hasta rondar los 18 grados en el litoral. No obstante, mañana, según el pronóstico de Euskalmet, es probable que role de suroeste a oeste, lo que le "hará perder intensidad, especialmente en las regiones del interior, no así en el costa, donde puede seguir soplando con rachas fuertes". Aunque es probable que el viento vuelva a soplar con fuerza el jueves y el viernes.

cerrado el paseo nuevo Y todo esto se va a producir porque "la extensa zona de bajas presiones situada en el Atlántico norte favorecerá un intenso flujo de viento de componente oeste que provocará un empeoramiento considerable del estado de la mar". Una situación que se traducirá, prosigue Interior, "en un mar de fondo del noroeste con periodos en torno a 16 segundos, es decir, olas muy redondeadas, con gran distancia entre ella y de gran potencia y altura, ya que podrán alcanzar hasta los siete metros".

De hecho, el Ayuntamiento de Donostia informó ayer de que el Paseo Nuevo permanecerá cerrado durante el temporal. A este respecto, está previsto que hoy se reúnan los técnicos de Protección Civil para acordar las medidas necesarias para hacer frente al temporal.

Al parecer, la nota positiva es que, al menos, esta situación de meteorología adversa no va a coincidir con el periodo de mareas vivas. Además, la CAV va a estar bajo la influencia de las altas presiones, porque lo que las mareas serán del orden de 15 centímetros por debajo de lo que correspondería con una presión atmosférica normal y ayudará a minimizar el efecto del oleaje en la costa. Aún así, no hay que bajar la guardia. Lo importante es evitar exponerse en zonas donde rompan las olas y, en caso de que ocurriera algo, llamar inmediatamente al 112.

Además de viento y olas, el temporal que se avecina puede descargar a partir del miércoles nieve en cotas medias-altas.