Síguenos en redes sociales:

La sustitución de Elisa Pérez Vera en el TC puede afectar a la ponencia sobre Sortu

Si se da la renovación antes de la sentencia se debe elaborar otro dictamen - PSOE y PP confían en un pacto este mes ya que julio es inhábilñ en el Congreso

La sustitución de Elisa Pérez Vera en el TC puede afectar a la ponencia sobre SortuEfe

PAMPLONA. Una de las magistradas cuyo puesto debe ser renovado es Elisa Pérez Vera, adscrita al sector progresista del TC, y autora de la ponencia sobre Sortu, base sobre la que deben debatir el resto de los miembros del tribunal. La ponencia de Pérez Vera es favorable a la legalización del partido abertzale y se fundamenta en los mismos parámetros por los que se dio vía libre a Bildu para su participación en los comicios municipales y forales celebrados el 22 de mayo del año pasado. De hecho, Elisa Pérez fue una de los seis magistrados que se pronunciaron a favor de la legalización de Bildu. Junto a ella votaron a favor de la coalición soberanista Eugenio Gay, Adela Asua, Luis Ignacio Ortega, Pablo Pérez y el presidente del Constitucional, Pascual Sala.

En la ponencia que tienen que debatir los miembros del pleno del alto tribunal se considera, por un lado, que la ilegalización de Sortu puede afectar a la propia estructura del Estado de Derecho y, por otro, que el Estado, con la reforma que se llevó a cabo de la ley, tiene mecanismos para proceder a una posterior ilegalización de la nueva marca de la izquierda abertzale si este partido incurriera en alguna ilegalidad.

El problema para Sortu radica en que se produzca el relevo de Elisa Pérez Vera antes de que el pleno del Constitucional haya dictado una resolución sobre la heredera de la antigua Batasuna. De darse esta situación, tendría que ser otro de los magistrados del alto tribunal quien debería elaborar una nueva ponencia que serviría como punto de partida para el debate. Si esta responsabilidad recayera sobre otro de los magistrados alineados en el sector progresista cabe la posibilidad de que asuma la ponencia elaborada por Pérez Vera, lo que significaría que, por un lado, se ahorraría tiempo y, por otro, que seguiría siendo favorable a la legalización de Sortu, tal como se incide en la actual ponencia.

Sin embargo, si la redacción de una nueva ponencia recae sobre un magistrado del sector conservador, de entrada, se alargarían nuevamente los plazos hasta que estuviera redactada y, además, en buena lógica cabe pensar que en este nuevo supuesto, la ponencia no sería como ahora favorable a los intereses del partido de la izquierda abertzale.

prioridad para pp y psoe La renovación del TC es una de las prioridades que se han marcado Partido Popular y PSOE. Son cuatro los puestos a los que hay que buscarles nuevos dueños. Desde el fallecimiento de Roberto García-Calvo en 2008 su puesto continúa sin cubrirse y otros tres miembros de este órgano, Eugeni Gay, Javier Delgado y la propia Elena Pérez Vera, vieron cómo su mandato concluía en noviembre de 2010 sin que se haya nombrado a sus sustitutos. Dos de los magistrados pertenecen al sector progresista, Eugeni Gay y Elisa Pérez, mientras que tanto Javier Delgado como el fallecido Roberto García-Calvo estaban adscritos al sector conservador.

Los cuatro fueron nombrados por el Congreso de los diputados y el presidente de esta institución, Jesús Posada, ha fijado el día 29 de este mes como fecha tope para que los grupos parlamentarios presenten sus candidatos. Una vez que estén designados los que van a cubrir las plazas en el Constitucional, la Cámara baja los debe validar. De este modo, y teniendo en cuenta que julio y agosto son inhábiles en el Congreso, o la designación se hace antes de acabar junio, o Posada debería habilitar julio para dar validez a la renovación del TC. Por contra, julio no es inhábil para el alto tribunal de garantías que seguirá trabajando el próximo mes.

A este respecto, Pascual Sala, el presidente del Constitucional, mostró el pasado miércoles su esperanza en que la renovación sea un hecho antes de acabar el actual periodo de sesiones, que finaliza, precisamente, el día 29. "Espero que en este mes se produzca la renovación porque lleva un retraso de más de año y medio", manifestó. Y es que, aunque el plazo finaliza dentro de dos semanas, Sala confía en no agotarlo y que el acuerdo, y con él la designación de los nuevos magistrados, se produzca antes: "Los partidos han dicho que la renovación se producirá antes de acabar el mes, y así confío y espero".

Por lo que respecta a Sortu, Pascual Sala aseguró que el alto tribunal ya está deliberando sobre este asunto, "pero las sentencias no se ponen de un día para otro". Además, dejó claro que el asunto sobre el partido de la izquierda abertzale no es el único que está sobre la mesa. "El Constitucional tiene muchos temas que tocar", apostilló.

Fuentes de la dirección del PSOE también han mostrado su esperanza en que la renovación de los cuatro puestos del Tribunal Constitucional se produzca antes de acabar el periodo de sesiones a finales de junio. Aunque estas mismas fuentes socialistas aseguran que no han puesto aún ningún nombre sobre la mesa, esperan que no se agote el plazo puesto por el presidente del Congreso de los diputados y recuerdan que en la reunión que mantuvieron el pasado 25 de mayo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se acordó que la renovación del alto tribunal iba a estar finalizada antes del 30 de junio. En este mismo sentido, el portavoz de los populares en la Cámara baja, Alfonso Alonso, aseguró el pasado martes que su partido y el PSOE tienen "los canales de comunicación abiertos" con el fin de llegar a un rápido acuerdo.

De momento, y a la espera de la renovación del Constitucional, esta semana hay de nuevo pleno, y desde mañana al jueves -cuando se producirán las deliberaciones-, Sortu volverá a estar encima de la mesa.