Síguenos en redes sociales:

Cortada tres semanas la carretera entre Getaria y Zumaia por un gran socavón

las obras para recalzar el muro de costa y recuperar la plataforma ya han comenzado Los trabajos solo se pueden llevar a cabo durante las cuatro horas diarias de bajamar y con buena meteorología

Cortada tres semanas la carretera entre Getaria y Zumaia por un gran socavónN. G

donostia. La Diputación de Gipuzkoa puso fecha ayer al tiempo previsto para que la N-634 entre Getaria y Zumaia vuelva a estar abierta al tráfico: tres semanas, concretamente. El Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias envió un comunicado señalando que estiman concluir los trabajos para reparar la vía tras la aparición de un gran socavón en el asfalto para el 14 de junio, aunque todo depende de la meteorología, factor que condicionará el buen avance de los trabajos y que, al mismo tiempo, ha sido causa directa de la aparición del enorme agujero que ocupa casi la anchura de un carril.

Fue el domingo sobre las 13.30 horas cuando se decidió interrumpir el tráfico rodado entre ambos municipios, al comprobarse que lo que, en un primer momento, se había detectado como un pequeño bache, con posterioridad se convirtió en un enorme socavón tras hundirse el asfalto.

Según señaló ayer la Diputación, las causas de este suceso hay que buscarlas en las "lluvias" acaecidas en los últimos días, así como "las marejadas" de la semana anterior, que han ido mermando la estabilidad de la base de la carretera hasta venirse abajo en el punto kilométrico 26,8.

14 de junio El departamento que dirige Larraitz Ugarte aseguró que ayer mismo habían empezado los trabajos de reparación para recalzar el muro de costa y reconstruir la plataforma de la carretera. Sin embargo, el tiempo del que disponen los obreros para trabajar en esta zona son apenas las cuatro horas de bajamar durante el día, "lo que conlleva que el rendimiento sea bajo", señalaron ayer desde el área de Movilidad e Infraestructuras Viarias.

"Si la climatología y las mareas acompañan, se estima la finalización de los trabajos y la consiguiente apertura de la vía en unas tres semanas, para el 14 de junio. Mientras tanto, ese tramo de carretera permanecerá cerrado, ya que el socavón se encuentra en el centro de la calzada y no permite la circulación por un carril", concretaron.

De esta manera, los vecinos de Getaria y Zumaia se han quedado sin la principal vía de salida de sus respectivos municipios, algo que, desgraciadamente, suele ser muy habitual por los desprendimientos que dejan sin operatividad la carretera. Por lo tanto, los vecinos de Getaria y Zumaia tendrán que desviarse por el alto de Meagas (GI-3391) o Txikierdi (GI-3760), como itinerario local, así como hacer uso de la autopista AP-8 durante las próximas tres semanas.