roma. El balance al cierre de esta edición era de 93 muertos, entre ellos 47 mujeres, dos de ellas embarazadas, y cuatro niños. Además, los equipos de emergencia habrían encontrado hasta un centenar de cuerpos, entre ellos numerosas mujeres y niños, en el interior del casco del barco. Además hay al menos 150 desaparecidos. Por otro lado, 155 de los pasajeros fueron rescatados con vida, y el resto permanecían desaparecidos al cierre de esta edición.
Durante toda la jornada, los servicios de socorro rescataron de las aguas del Mediterráneo cuerpos sin vida, que fueron trasladados a los muelles de la isla.
Según el testimonio de algunos de los supervivientes, que aseguraron ser de nacionalidad eritrea y somalí, la embarcación, que inició su travesía en las costas de Libia, se incendió y acabó volcando, con lo que todos los pasajeros cayeron al mar, quedando atrapados algunos de ellos bajo la estructura de la barcaza.
"Cuando hemos llegado cerca de la isla, hemos decidido de encender un fuego, incendiando la cubierta, para llamar la atención, pero el puente estaba sucio de gasolina: en pocos segundos el barco ha quedado envuelto por las llamas, muchos de nosotros nos hemos lanzado al agua gritando mientras el barco volcaba", relató uno de los supervivientes, según Il Corriere della Sera.
La alarma fue dada por dos pesqueros. Algunos indicaban que el fuego pudo ser originado por un cortocircuito, mientras que la alcaldesa de Lampedusa, Gyusi Nicolini, aseguraba que, según los testimonios de los supervivientes, fueron los propios pasajeros los que encendieron un fuego para ser localizados, puesto que no pudieron contactar con los servicios de rescate a través de un teléfono.
Además, según informaba la prensa italiana, varias personas, señaladas por los propios inmigrantes, fueron interrogadas ayer. En concreto, un hombre de nacionalidad tunecina, reconocido por algunos supervivientes, como sospechoso de ser el responsable de la embarcación y, por tanto, de tráfico de personas.
La isla de Lampedusa se encuentra en el mar Mediterráneo, a medio camino entre Libia y Túnez y la isla italiana de Sicilia. Al este, se sitúa la isla de Malta.
Es considerada como una de las puertas de acceso a Europa por los inmigrantes. La tragedia se produjo tan solo 24 horas después de la llegada de otra embarcación con 463 inmigrantes, que fueron rescatados. "No sabemos dónde meter ni a los vivos, ni a los muertos", lamentó la alcaldesa de Lampedusa, Giusy Nicolini, consciente de que la situación también es dramática en el centro de acogida de la isla, en el que se alojan 1.350 personas pese a tener capacidad para cerca de 300.
"¡Basta!" La alcaldesa hizo patente además la extenuación que se vive en la isla: "¡Basta! ¿A qué estamos esperando? Lo que está pasando en Lampedusa es un horror continuo". El Gobierno italiano, por su parte, advirtió ayer de que la tragedia ocurrida frente a las costas de Lampedusa no es solo un problema del país transalpino sino un "drama europeo" y pidió la solidaridad de sus socios de la UE.
"Esperemos que la Unión Europea se dé cuenta de que no es un drama italiano sino europeo", afirmó el viceprimer ministro y ministro del Interior, Angelino Alfano. El Gobierno italiano decretó un día de luto para hoy.
CONMOCIÓN MUNDIAL El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, ha expresado su "conmoción" por el naufragio de un barco cargado con cientos de inmigrantes frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa.
"También estoy consternado por el creciente fenómeno global de gente que muere en el mar huyendo de los conflictos armados o de persecuciones de todo tipo", ha dicho, en un comunicado publicado por la organización internacional.
El barco se ha hundido el jueves por la mañana, cuando se encontraba muy cerca de las costas de Lampedusa, por el incendio que se ha declarado a causa de un pequeño fuego iniciado por los inmigrantes para llamar la atención de las autoridades italianas y ser remolcados a tierra.
"Pero el puente estaba sucio de gasolina: en pocos segundos el barco ha quedado envuelto por las llamas, muchos de nosotros nos hemos lanzado al agua gritando mientras el barco volcaba", ha relatado uno de los supervivientes, según 'Il Corriere della Sera'.
La alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, ha confirmado esta versión y ha denunciado que, de acuerdo con el relato de los inmigrantes, se han cruzado con hasta tres pesqueros que "han seguido su camino sin ayudarles" "Si esto es cierto, habrá que aclararlo", ha dicho.
Esta tragedia se ha producido pocas horas después de que otra embarcación, con 463 inmigrantes a bordo, haya sido llevada a puerto en Lampedusa. "Ya no sabemos dónde meter a muertos y vivos", ha reconocido Nicolini.
Según las autoridades italianas, el centro de acogida de inmigrantes de Lampedusa alberga actualmente a unas 1.350 personas, ya que a las 770 que había ayer se han sumado los del último desembarco y los supervivientes de este naufragio.
"DRAMA EUROPEO" El Gobierno italiano ha advertido este jueves de que la tragedia ocurrida frente a las costas de Lampedusa no es solo un problema del país transalpino sino un "drama europeo" y ha pedido la solidaridad de sus socios de la Unión Europea (UE).
"Llamaré por teléfono al presidente de la Comisión Europea, (José Manuel Durao) Barroso y haré escuchar la voz fuerte de Italia", ha dicho el viceprimer ministro y ministro de Interior, Angelino Alfano.
En la misma línea, la ministra para la Integración, Cecile Kyenge, de origen africano, ha adelantado que, aunque "no es el momento de echar las culpas a nadie", "Italia pedirá a los países de la UE que cada uno asuma su parte".
Kyenge ha indicado que Italia hará entender a sus vecinos regionales que "sus costas son la puerta de Europa". "Es una enorme tragedia que nos pone delante la necesidad de afrontar de forma radical el dramático problema de los inmigrantes de los países en guerra", ha zanjado.