BILBAO. Según ha dicho Atutxa en una entrevista en Radio Nacional, no hay que considerar a Podemos como una "amenaza" a la hegemonía del PNV en el País Vasco sino como una "ampliación de la participación política" y como una formación que se merece un "aplauso" por "haber sabido canalizar la inquietud y el clamor de la sociedad".
"Hay que ver esta nueva situación con normalidad", ha afirmado, y ha añadido que, a partir de esa constatación, le gustaría que el partido liderado por Pablo Iglesias aclarara a la ciudadanía "qué propone en relación a la política del día a día".
Atutxa no ha descartado que el PNV alcance acuerdos postelectorales con Podemos y ha recordado que su formación "ha pactado con todos los partidos políticos con representación en Euskadi, y lo seguirá haciendo".
Sobre la manifestación en apoyo a los presos de ETA, que se celebra el próximo sábado en Bilbao, Atutxa ha recordado que el PNV nunca ha participado en este acto porque forma parte del "calendario anual" de la izquierda abertzale y "no tiene nada que ver con el PNV".