EH Bildu recalca su condena de 'toda violencia, incluida la de ETA'
Araiz insiste en que la declaración incluida en el documento para el acuerdo programático no es novedosa y en que la condena debe contextualizarse en el conjunto de la propuesta 'Paz, víctimas, reparación y reconciliación'
PAMPLONA. EH Bildu comparte su "rechazo o condena de cualquier tipo de violencia que se produzca, incluida la de ETA" en las aportaciones realizadas en la negociación junto a Geroa Bai, Podemos e I-E para conformar un Gobierno en Navarra, una reflexión que también aboga por "reparar al conjunto de víctimas sin exclusiones".
Así lo recoge en uno de los apartados del documento presentado por EH Bildu a los otros tres partidos para un acuerdo programático, en el que bajo el epígrafe "Paz, víctimas, reparación y reconciliación", analiza que Navarra ha padecido un "sufrimiento injusto" y "muchos ciudadanos han visto vulnerados sus derechos humanos fundamentales".
En declaraciones a Efe, el cabeza de lista de EH Bildu Adolfo Araiz ha pedido "contextualizar" esa condena en el conjunto de la propuesta, "en la que se habla de paz, de víctimas, de condena y de reconciliación", y ha negado que los términos se hayan "elegido" con vistas a conseguir un acuerdo de gobierno con el resto de fuerzas con las que negocia.
"Esto no es una novedad", ha subrayado Araiz, quien se ha remitido a la evolución que en este sentido ha hecho la izquierda abertzale en los últimos años.
En el documento se critica el papel desarrollado por gobiernos anteriores para "generar una quiebra social con intereses políticos" y aboga porque el nuevo Ejecutivo que se negocia desarrolle políticas encaminadas "al reconocimiento, reparación y justicia de todas las víctimas -sin distinción de quiénes fueran los autores de las mismas-".
Al respecto, pide también "activar medidas encaminadas a la reconciliación y una posición activa en la resolución de aquellas vulneraciones de derechos aún vigentes, como es el caso de la política de dispersión y la actual política penitenciaria y judicial".
En ese contexto, la propuesta de EH Bildu aboga por el "empleo exclusivo de las vías políticas, pacíficas y democráticas como medio de consecución de objetivos políticos", por lo que propone "el rechazo o condena de cualquier tipo de expresión de violencia que se produzca, incluida la de ETA".
Más en Actualidad
-
El administrador de la empresa clave del 'caso hidrocarburos' dice que Koldo le ordenó que dejase de pedir la licencia
-
Conmoción en Tudela por la muerte de Emilio Garrido Sáez, presidente de la Orden del Volatín hasta hace unos días
-
La UCO encontró en casa de Pardo de Vera un documento de Adif sobre el suministro de 5 millones de mascarillas
-
Comienza en Eslovaquia el juicio contra el acusado de disparar a Robert Fico