PAMPLONA. Yolanda Barcina, expresidenta del Gobierno de Navarra y exalcaldesa de Pamplona, contrajo matrimonio recientemente por la iglesia con su actual pareja, Manuel Pizarro, exdiputado del PP.El enlace canónico se celebró el pasado 26 de diciembre según aseguran diversas fuentes, en un ambiente "familiar".

La expresidenta del Gobierno de Navarra y exalcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, contaba desde mediados de 2016 con la nulidad eclesiástica de su matrimonio con el arquitecto cántabro José Virgilio Pucho Vallejo, que la expolítica burgalesa solicitó el pasado año.

Esta decisión daba vía libre a Barcina, de 56 años, para volver a casarse por la Iglesia con su actual pareja, Manuel Pizarro, de 64 años, quien fuera diputado del PP entre 2008 y 2010 y actualmente consejero de El Corte Inglés. El pasado marzo, el tribunal eclesiástico dictó una sentencia favorable para la solicitud de la que fuera primera edil del Ayuntamiento de Pamplona durante doce años.

Barcina alegó en abril de 2015 dos causas para disolver su matrimonio con Pucho Vallejo, de quien se separó en 2010 tras 21 años de convivencia.

Sin embargo, la autoridad eclesiástica solo admitió una de ellas: la inmadurez de su marido.

Durante el último año, distintos psicólogos trataron de probar la supuesta alegación.

Frente a los rumores de que Barcina hubiera podido disfrutar de un trato de favor en este proceso de nulidad, fuentes del Arzobispado de Pamplona negaron este extremo.

Desde que Barcina decidiera en 2015 dejar la vida pública a causa de la delicada situación política que atravesaba, y para dedicar más tiempo a su vida privada, los rumores de boda han sido continuos.

Se llegó a hablar incluso de un enlace secreto entre el expresidente de Endesa y la expresidenta del Gobierno foral.

También se rumoreó que la pareja habría adquirido un ático en el Paseo de la Castellana de Madrid, pero amigos de ambos aseguran que ella seguirá viviendo en Pamplona, donde reside su hijo Óscar, un niño boliviano que adoptó junto a su exmarido.

Desde que en octubre de 2015 fuera nombrada consejera independiente de Movistar+, vive a caballo entre Pamplona y Madrid.