Eurodiputados piden visitar a presos de ETA enfermos en cárceles españolas y francesas
La eurodiputada gallega de la izquierda unitaria (GUE/NGL), Lidia Senra, Lynn Boylan y Martina Anderson (Sinn Féin), Josep-Maria Terricabras (ERC) y Mark Demesmaeker (N-VA)
Bruselas. Un grupo de diputados del Parlamento Europeo (PE), encuadrados en el llamado Basque Friendship Group, han anunciado hoy una iniciativa dirigida a visitar a presos de ETA gravemente enfermos en cárceles españolas y francesas.
La eurodiputada gallega de la izquierda unitaria (GUE/NGL), Lidia Senra, ha explicado que Lynn Boylan y Martina Anderson (Sinn Féin), Josep-Maria Terricabras (ERC), Mark Demesmaeker (N-VA) y ella misma han solicitado permiso para visitar a los presos Txus Martin, Josetxo Arizkuren y Gorka Fraile, a los que han calificado de "presos políticos".
Además, ha confirmado que las autoridades francesas han concedido autorización para que Martina Anderson, diputada europea del partido norirlandés Sinn Féin, pueda visitar en la cárcel de Lannemezan (Francia) al preso Ibon Fernández Iradi, enfermo de esclerosis múltiple.
"Esperamos que las autoridades españolas respondan positivamente a la petición porque es lo lógico y lo acorde a los principios y valores que la UE dice defender", ha manifestado Senra, quién ha agregado que espera que la respuesta francesa marque el camino a seguir.
Por su parte, el eurodiputado nacionalista flamenco Mark Demesmaeker, ha subrayado que el objetivo de la iniciativa es "conocer de primera mano su situación y continuar con su labor parlamentaria en defensa de los derechos humanos de todas las personas, incluidas por supuesto las personas presas".
Por último, los eurodiputados aclararon que esta petición solo es para visitar a presos vascos y no de ninguna otra comunidad.
Más en Actualidad
-
Mónica García entra en el Consejo Ejecutivo de la OMS
-
Las defensas del caso Aroztegia afirman que "se criminaliza" el movimiento social "usando el código postal"
-
Las Poderosas alzan la voz contra la trata y la explotación sexual con su nueva canción '¡Stop Trata!'
-
Condenado en Navarra a 2 años de prisión por asestar un navajazo en el brazo a un hombre en Burlada