donostia - Atraco a mano armada en Donostia. Un hombre irrumpió ayer a mediodía en una sucursal del barrio de Loiola para llevarse el botín y emprender la huida sin que la Er-tzaintza le haya podido dar caza. El atracador, que portaba un arma corta, actuó con diligencia y redujo a dos clientes y cuatro empleados que estaban a punto de echar la persiana tras consumir su jornada laboral. La Er-tzaintza ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y localizar al atracador. Para ello, ha recabado el testimonio de testigos presenciales y analiza también las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad.

Según informaron a este periódico fuentes del Departamento vasco de Seguridad, el suceso ocurrió las 14.30 horas, momento elegido por los delincuentes, cuando cesa la actividad del día y los atracadores encuentran un escenario más propicio para actuar. Así lo hizo ayer el varón que irrumpió con el rostro cubierto en la sucursal de Kutxabank de la calle Sierra de Aralar, del barrio donostiarra de Loiola. Según testigos presenciales, el sospechoso accedió a la oficina armado y solo, como así lo atestiguan las imágenes de las cámaras de seguridad.

Agentes de Protección Ciudadana de la comisaría de Donostia se personaron en el lugar, donde pudieron constatar que el atracador actuó siguiendo un guion similar al utilizado en otros robos, por lo que se investiga si puede existir algún vínculo con otros atracos precedentes. Se vivieron momentos de cierta tensión puesto que a esa hora del mediodía se encontraban en la entidad bancaria cuatro empleados y dos clientes. Según fuentes de la investigación, permanecieron retenidos y maniatados. El atracador se hizo con un botín cuya cuantía no ha trascendido y se dio a la fuga sin que se registraran heridos.

Aunque actuó solo, se sospecha que una segunda persona pudo aguardar en las inmediaciones con un vehículo para emprender la huida. La Er-tzaintza activó poco después el dispositivo jaula, con la movilización de varias patrullas de las comisarías más cercanas para tratar de dar con el paradero de este varón que, al cierre de esta edición, no había sido localizado.

asalto de madrugada El atraco tiene lugar dos semanas después de otro robo en la joyería Munoa de la Parte Vieja donostiarra. En aquella ocasión, asaltaron de madrugada el establecimiento tras forzar la puerta y acceder a su interior. Al parecer, habrían utilizado una lanza térmica para abrir la caja fuerte de la joyería de la que se llevaron diverso material, según confirmó el dueño del establecimiento, en el número 28 de la calle Aldamar.

Las alarmas también saltaron el pasado domingo en la calle Eskola de Andoain. El reloj marcaba las 12.30 horas cuando se activó el dispositivo de alerta de una entidad bancaria. Pocos minutos después se desplazaron al lugar varias patrullas de la Er-tzaintza que acordonaron la zona y cortaron la circulación al tráfico ante la sospecha de que en el interior de la oficina se encontraba un atracador armado.

Los agentes finalmente levantaron el precinto policial sin practicar ninguna detención después de un amplio operativo que se prolongó durante siete horas.