Osasuna se llevó la victoria en la Euskal Herria Txapela al ganar al Athletic gracias a un gol de Asier Osambela. Fue un encuentro igualado, con muchas caras nuevas en los dos equipos y con los momentos de desorden que propician estas citas con probaturas, también a un ritmo elevado. Osasuna presentó una alineación casi completa con hombres del primer equipo, algunos de ellos titulares incluso en varios partidos de este inicio de Liga, con la única incrustación entre ellos de Asier Osambela, el chaval integrado en la dinámica de los profesionales y que ya ha jugado en Primera este curso. Fue precisamente Osambela, que se desempeñó de cenral junto a Jorge Herrando, el que decidió el choque con un gol de oportunista, en el que demostró coraje al rematar un rechace que él mismo había propiciado. Osasuna se lleva su tercer título en este trofeo.
Los menos habituales debían demostrar que estaban dispuestos a aceptar la marcha de una cita con su cuota de oportunidad. El primer tiempo tuvo un ritmo elevado, al que le faltó picante en cuanto a ocasiones durante los primeros veinte minutos, recuperados sin embargo cruzado el ecuador. Una falta lanzada por Rubén García y un cabezazo de Iker Muñoz obligaron a un par de intervenciones al meta del Athletic, Padilla. Las ocasiones se fueron para el otro lado del campo para los últimos quince minutos, cuando el equipo bilbaíno estuvo en disposición de sentenciar. Un acertado Aitor Fernández le quitó el gol a Nuco Serrano en un mano a mano y el delantero navarro mandó al larguero cinco minutos después. Lo volvió a intentar un instante después, como también lo hizo Guruzeta, pero los dos disparos se marcharon fuera. El partido, a buena marcha, se había cobrado a los veinte minutos a Moi Gómez, que se marchó quejándose de algunos problemas físicos. Fue lo peor.
En la segunda parte, el Athletic echó mano de todo el mundo, un puñado de chavales, y Osasuna puso en liza a todo lo que le quedaba en el banquillo. Los rojillos evidenciaron entonces ser un equipo más hecho frente a un rival que equilibró su bisoñez con un entusiasmo y entrega considerables. Osasuna dispuso de ocasiones por mediación de Iker Benito, Raúl García en un par de oportunidades y, después del gol de Osambela, también en las botas de Víctor Muñoz. El Athletic también tuvo las suyas, pero el empuje de Osambela cogió la txapela.
Ficha técnica:
0.- Athletic Club: Padilla (Santos, m.67): Gorosabel, Duñabeitia (Iker Monreal, m.59), Jon De Luis, Adama (Irurita, m.67); Rego, Vesga (Adrián Pérez, 59); Navarro, Unai Gómez (Eder García, m.76), Nico Serrano (Ibon Sánchez, m.76); y Guruzeta (Izeta, m.59).
1.- CA Osasuna: Aitor Fernández; Iker Benito (Chasco, m.77), Osanbela, Herrando (Catena, m.69), Abel Bretones (Juan Cruz, 77); Iker Muñoz (Víctor Muñoz, m.69), Moncayola (Torró, m.46); Kike Barja, Moi Gómez (Oroz, m.21); Rubén García; y Raúl García.
Goles: 0-1, m.77: Osanbela.
Árbitro: Gorka Etayo (Comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Iker Muñoz (m.35).
Incidencias: Final de la novena edición de la Euskal Herria Txapela disputada en el campo de Lasesarre, en Barakaldo, ante unos 3.000 espectadores. Antes del partido se homenajeó a Mikel García, campeón mundial de atletismo, y a Markel Susaeta, exjugador del Athletic.