Síguenos en redes sociales:

La Policía Foral necesitará otros 150 agentes para recuperar Tráfico

Pese a que son unos 220 los guardias civiles que atienden ahora la seguridad vial en Navarra, algunos estudios calculan que bastaría con la mitad de forales al optimizarse los recursos

La Policía Foral necesitará otros 150 agentes para recuperar TráficoIban Aguinaga

pamplona - La Policía Foral ha recibido con satisfacción generalizada la noticia de que, antes de que finalice la presente legislatura, estará cerrado el acuerdo con el Estado para que sea el cuerpo autonómico el que desarrolle en exclusiva la labor de Tráfico y Seguridad Vial. En la actualidad el desempeño de esta tarea es compartido con la Guardia Civil, que destina para este cometido unos 220 agentes de los aproximadamente 1.600 que tiene desplegados en Navarra.

Como es lógico, la asunción de esta competencia tendrá que llegar acompañada de la dotación de más recursos humanos para la Policía Foral, si bien no será necesario sumar el mismo número de efectivos que ahora tiene el Instituto Armado para este fin, ya que la duplicidad que existe merma la efectividad. Una opinión compartida por Santiago Arraiza, presidente de la comisión de personal de Policía Foral y secretario de APF, el sindicato mayoritario. Arraiza declaró ayer a la cadena Ser que con incorporar unos 150 agentes sería “suficiente, ya que se optimizarían mejor los recursos”. Otros estudios incluso rebajan algo la cifra de altas que necesitaría la Policía Foral para esta encomienda.

A día de hoy, la Policía Foral asume aproximadamente el 80% del trabajo relacionado con la vigilancia y seguridad de las carreteras, de ahí que se considere que desarrollar el 100% no solo no sería problemático, sino que redundaría en un mejor servicio a la ciudadanía. El departamento de Interior del Gobierno de Navarra tiene muy buena impresión del trabajo que ejerce la Guardia Civil en las vías interurbanas, pero desde el convencimiento de que sería más efectivo con un único puesto de mando.

valoración positiva Así lo entiende también el sindicato APF, que ayer emitió un comunicado en el que valora “positivamente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y el de Navarra, en tanto en cuanto supone satisfacer una histórica aspiración foral”. Añade que “a la espera de cómo se solucionan los distintos interrogantes que se plantean con esta decisión”, este sindicato “no alberga duda alguna sobre la cualificación profesional y organizativa de la Policía Foral para asumir esta responsabilidad”.

No pasa por alto APF que este traspaso competencial “requerirá una apuesta decidida” por la Policía Foral “en todos los aspectos: presupuestario, dotacional, de recursos humanos y también legal”.

Al respecto, subraya que la Ley de Policías de Navarra que se está tramitando en el Parlamento, cuya aprobación se espera para este mes de noviembre, “resultará pieza fundamental para afrontar este futuro inmediato, toda vez que en dicho texto se revisan y actualizan las condiciones en las que los policías forales prestamos nuestro servicio”.