pamplona - A partir del 1 de enero de 2019, el Ministerio de Defensa pagará 14 millones de euros anuales a la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra por el alquiler del Polígono de Tiro, la superficie de 2.244 hectáreas que utilizan el Ejército español y otros socios de la OTAN para realizar prácticas de bombardeos y otros tiros de precisión con aviones y helicópteros que emplean fuego real.

Supone el doble que los siete millones anuales que ha percibido el ente ribero desde 2008 y hasta ahora, cuando caduca la primera parte del contrato que en diciembre de 2008 suscribieron el Estado y Bardenas para fijar las condiciones de uso del campo de maniobras militares hasta 2028. Constantino Méndez (secretario de Estado de Defensa con Zapatero) y José Antonio Gayarre, histórico presidente de la Comunidad de Bardenas (el exdiputado y exparlamentario de UPN estuvo al frente de la entidad entre 1985 y 2013) acordaron el 22 de diciembre de 2008 dividir el contrato de alquiler del Polígono de Tiro en dos partes: del 1 de enero de 2009 y hasta el 31 de diciembre de 2018, el Estado se comprometía a pagar siete millones de euros al año por utilizar el Polígono de Tiro. A partir de esa última fecha, el contrato prevé una prórroga automática del alquiler por un segundo periodo de otros diez años, hasta el 31 de diciembre de 2028, por el que el Estado pasa a pagar, anualmente, 14 millones de euros.

el estado manda en bardenas Es el único cambio de calado de un contrato que, por lo demás, mantiene las mismas exigencias para el Ejército (las de no poder usar “munición con uranio empobrecido” y de tipo “nuclear, bacteriológico o químico”) y garantiza que el Estado tiene la última palabra sobre el futuro del campo de maniobras.

Porque a pesar de que el desmantelamiento del Polígono es un tema de actualidad permanente en Navarra, lo cierto es que el uso militar de las 2.244 hectáreas está prácticamente blindado. Varias han sido las voces provenientes del ámbito político y la sociedad civil que, en las últimas semanas y conociendo de la prórroga automática hasta 2028, han pedido que se suspenda el contrato y la actividad militar. Una hipótesis poco menos que inverosímil. Tal y como se explicita en el sexto punto del contrato, las causas de resolución de la actividad se harán “mediante acuerdo expreso de las partes o por denuncia del Ministerio de Defensa, comunicada fehacientemente con seis meses de antelación”. Es decir, que el Ministerio de Defensa es el único que puede resolver de forma unilateral el contrato, algo muy improbable teniendo en cuenta que el de Bardenas es uno de los pocos campos de maniobras de los que dispone el Ejército del Aire.

7

millones de euros al año. Es lo que ha pagado el Estado a la Comunidad de Bardenas desde el 1 de enero de 2009 en concepto de alquiler por el Polígono de Tiro.

14

millones a partir de 2019. El contrato fija, en su cláusula tercera, que el pago se dobla a partir del 1 de enero de 2019. Hasta 2028 (cuando vence el contrato de 2008), Bardenas recibirá 14 millones anuales.

210

millones en 20 años. Es lo que va a pagar Defensa a Bardenas por dos décadas de alquiler del campo de maniobras.