El Gobierno de Navarra y la Generalitat colaborarán en políticas de memoria
Ambas instituciones van a compartir datos sobre personas represaliadas y desaparecidas, así como otras actividades como exposiciones y materiales de difusión
PAMPLONA. La Dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra y la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Justicia de la Generalitat de Catalunya, junto con el Memorial Democràtic, van a compartir datos sobre personas represaliadas y desaparecidas, así como otras actividades como exposiciones y materiales de difusión de la memoria.
Así lo han acordado responsables de ambas administraciones en un encuentro mantenido este jueves y en el que han participado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat de Catalunya, Gemma Domenech.
En el encuentro, en el que también han participado Martin Zabalza, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Josemi Gaston, director del Instituto Navarro de la Memoria, y Jordi Font, director del Memorial Democràtic, ambas administraciones han sentado las bases para suscribir un convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la Generalitat de Cataluña, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.
En el encuentro se han puesto en común las políticas públicas desarrolladas por ambas administraciones en torno a cuestiones como exhumaciones de fosas de desaparecidos en la guerra civil tras el golpe militar de 1936, bancos de ADN, retirada de simbología franquista, los lugares y espacios de memoria histórica y la divulgación del patrimonio de la memoria a partir de los respectivos centros de documentación.
Además, se han identificado espacios de colaboración institucional, en aspectos como el intercambio de datos sobre personas represaliadas y desaparecidas, la cesión mutua de exposiciones y otros materiales de difusión de la memoria y herramientas para la gestión documental del patrimonio memorialista.
Tras el encuentro, los representantes de ambos gobiernos han visitado algunos de los lugares de la memoria de Navarra, como el Memorial de la Sierra del Perdón, el Parque de la Memoria de Sartaguda o la Escultura de la Mujer de Peralta.
Más en Actualidad
-
Casi 3.000 detenidos durante la ofensiva migratoria en Chicago
-
El juez pide a la Policía que compruebe si las declaraciones de dos testigos del 'caso Errejón' se escuchan con nitidez
-
Abren nuevo juicio oral contra el maltratador que se cambió de género y piden tres años de cárcel
-
Investigada una mujer por usar la tarjeta bancaria de un hombre con dificultades cognitivas durante 10 años