PAMPLONA. El director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha presidido en Bruselas un encuentro con navarros que viven en la capital belga, en el marco de las acciones que se están desarrollando dentro de la Estrategia Next para "fortalecer la relación con la ciudadanía navarra en el exterior".

El encuentro, en el que han participado una veintena de personas, se ha desarrollado en la Oficina Permanente de Navarra ante la Unión Europea, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Durante el encuentro, Irujo ha desarrollado el contenido y el objetivo de la Estrategia Next, que pretende "mejorar y potenciar la relación de Navarra con su ciudadanía exterior y contempla acciones en torno a tres ejes: comunicación/conexión, retención/retorno y cooperación activa.

Asimismo, ha informado de la reciente publicación del sitio web next.navarra.es, un canal de comunicación y de atención dirigido a la ciudadanía navarra en el exterior.

Antes del encuentro, el director general y su equipo ha mantenido una agenda de reuniones con personal técnico de la dirección general de Política Regional y Urbana, la dirección general de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología, y la de Medio Ambiente, de la Comisión Europea.

El objetivo era conocer las políticas que van a priorizarse, dentro del nuevo periodo de programación de fondos europeos (2021-2027), en materias como la cooperación territorial y transfronteriza, la transformación digital, la creación de centros de innovación digital, o las previsiones del pacto verde europeo.

Asimismo, la delegación navarra se ha entrevistado con responsables de ERRIN, la Red de Investigación e Innovación de las Regiones Europeas, una plataforma que agrupa a 125 representantes de regiones de 22 países europeos, en la que están presentes tanto autoridades regionales, como universidades, centros de investigación, cámaras de comercio y clusters. La red actúa en torno a 13 grupos de trabajo y presta especial atención a los ecosistemas regionales de innovación.