l mensaje para evitar que el coronavirus deje de extenderse por doquier es claro y clave: el confinamiento decretado por el estado de alarma es en la residencia habitual. Aunque probablemente está resultando terriblemente aburrido y en ocasiones extremadamente estresante, desde las autoridades sanitarias y los distintos cuerpos policiales se insiste en que "están prohibidos los desplazamientos a las segundas viviendas y de ocio". "No vengáis al pueblo" aclaman los residentes de los entornos rurales que temen la llegada de personas que pudieran estar contagiadas de coronavirus, máxime en estos días de puente festivo y fin de semana.

En estas zonas hay algunas excepciones para los residentes. Así, por ejemplo, en la zona de la Ribera se autoriza a sus residentes a acudir al campo a recoger verduras y en la zona de montaña, también están justificados algunos desplazamientos si son necesarios para ir al caserío a dar de comer a los animales.

Lo que si está claro es que para impedir viajes no autorizados, especialmente de cara a este puente de San José que arranca hoy, se anuncia que los agentes de los distintos cuerpos policiales establecerán controles en carreteras y en estaciones de transporte colectivo. La Policía Foral recuerda mediante un tuit en su twitter que "el confinamiento es en casa, ir al pueblo a pasar el puente no está justificado y en caso de control se denunciará" . La Policía Municipal de Pamplona también en un mensaje insiste en que "os recordamos que la norma obliga a permanecer en el domicilio salvo excepciones muy contadas. No se puede ir de puente a una segunda vivienda, no se puede ir al pueblo, no se puede ir a pasar el día de San José al monte. Por tu seguridad y la de todos. #YoMeQuedoEnCasa y #COVID19.

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, recordó las recomendaciones trasladadas a todas las entidades locales. "Si lo que estamos diciendo es que se paralice toda actividad municipal y se cierren las instalaciones, lo lógico es que la gente se quede tranquilamente en casa y evite situaciones de contacto y desplazamientos innecesarios", explicó. Apeló a la responsabilidad para que "no traslademos a otro pueblo lo que no queremos que pase en el nuestro", dijo.

El presidente de la FNMC insiste en que "no traslademos a otro pueblo lo que no queremos que pase en el nuestro"

Los cuerpos policiales recuerdan que el confinamiento es en la residencia habitual y que habrá controles en carreteras