Pamplona. La dirección General de justicia ha distado una resolución para flexibilizar el trabajo de los distintos órganos judiciales de Navarra con el fin de garantizar tanto los servicios mínimos como la salud de trabajadores y ciudadanos.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha indicado esta tarde en rueda de prensa que la Dirección General de Justicia ha dictado una resolución sobre servicios mínimos de personal de los cuerpos generales al servicio de la administración de Justicia basada en la "flexibilidad y la capacidad de cada órgano o ente para administrar dicha flexibilidad".

Según ha informado el Gobierno de Navarra, para el director general de Justicia de Navarra, Rafael Sainz de Rozas, el criterio de flexibilidad "ha sido muy bien acogido y valorado tanto por los profesionales de los diferentes ámbitos como por la parte sindical".

Sainz de Rozas ha destacado así mismo el "compromiso" de todos los sectores profesionales implicados, "sabedores de que hay que prevenir la salud pública y contener la expansión de la pandemia pero al mismo tiempo garantizar derechos fundamentales y básicos de la ciudadanía".

Según ha explicado Remírez, la resolución garantiza la salud pública tanto del personal como de la ciudadanía en base a los criterios marcados por Salud Pública y la autoridad central sanitaria, así como "los servicios presenciales y el derecho de la ciudadanía a la tutela jurisdiccional efectiva" dictados por el Consejo General del Poder Judicial, el ministerio de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Durante su comparecencia Remírez también ha valorado positivamente la convalidación esta mañana en en Pleno del Parlamento foral de los dos decretos de ley foral aprobados por el Gobierno foral con medidas urgentes para afrontar la crisis del coronavirus y ha destacado que ambas hayan sido aprobadas por la unanimidad de los grupos.

Esto, ha considerado, "refleja el esfuerzo colectivo del conjunto de la población" que "marca la línea que siempre ha pretendido el Gobierno de Navarra y la presidenta Chivite de buscar el máximo grado de consenso" de cara a que las medidas tengan "el mayor impacto positivo en la ciudadanía".

El vicepresidente ha asumido que la unidad en la lucha contra el coronavirus es "la vía adecuada" y ha asegurado que esta será la empleada por el Gobierno de Navarra en todas sus actuaciones mientras dure esta crisis y en los momentos posteriores "para volver cuanto antes a la situación previa en todos los niveles de salud pública, economía y cohesión social".

Con el visto bueno de la Cámara, ha señalado, se inicia el trámite parlamentario en el que los grupos podrán aportar "en positivo" medidas para mejorar estos proyectos, buscándose "el máximo consenso de cara a que esas medidas puedan verse mejoradas", ha indicado.